Martes 2 de octubre de 2001

 

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Polémicas cláusulas del proyecto Multimodal

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Florencio Gálvez F.
Crítica en Línea

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El Contrato en cuestión fue firmado por el gerente general de la Zona Libre, Ernesto Fernández y el Stephen Peter Jones, por el Consorcio San Lorenzo.

La Comisión de Comercio de la Asamblea Legislativa iniciará hoy las consultas sobre el polémico contrato del Centro Multimodal Industrial y Servicios (CEMIS), que concede a un consorcio privado tres millones 37,514 metros cuadrados de terrenos de la Zona Libre de Colón y del aeropuerto de France Field. El contrato obliga al Consorcio San Lorenzo a invertir B/.219 millones en 10 años. Los concesionarios podrán utilizar los terrenos otorgados por un término de 80 años.

Por los terrenos, el Consorcio San Lorenzo pagará mensualmente 20 centésimos por metro cuadrado a partir del sexto año del contrato, que establece además un crédito por inversión de hasta el 70% de la renta mensual del arrendamiento. Otro aspecto cuestionado es que el proyecto obliga al Estado a mantener vigente durante el término del contrato (80 años) el mismo régimen tributario y aduanero.

El Consorcio San Lorenzo, además de Jones tiene como directivos a Francisco José Cabrera, Lucila Barberena De Gaubeca y Frank Johann Ludwig. El consorcio lo integran empresas de Panamá, Estados Unidos y Austria, entre ellas, Colon International Airport Development, Colon International Airport, Centro Multimodal Industrial y de Servicios, Airport Consulting Viena; GMBH, Birk Hillman Consultants y Mckinney International.

Hace poco, la legisladora Teresita de Arias denunció que el Ejecutivo tenía sumo interés del proyecto en cuestión y no descartó que el recorte al presupuesto de la Asamblea, fuera una forma de presionar para lograr la aprobación de esa iniciativa.

 

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