El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres panameñas. Para sensibilizar a la población fue creada la campaña de la Cinta Rosada, un evento organizado internacionalmente y celebrado en el mes de octubre.
Lo que muchos no saben es que la campaña no siempre fue de color rosado, el primer lazo fue considerado como un objeto significativo y era de color amarillo, que incluso fue mencionado en una canción de marcha, "Round her Neck She Wears a Yeller Ribbon".
Basada en esta canción, una mujer llamada Penney Laingen, esposa de un rehén en Irán, fue la primera que usó el lazo como un símbolo de conciencia. Ella amarró lazos amarillos a los árboles para expresar el deseo de que su esposo regresara a casa. Sus amigos hicieron lo mismo como muestra de lealtad. Debido a que todos los americanos vieron este mensaje, "el lazo se convirtió en un medio para expresar una idea".
Tiempo después, una mujer llamada Charlotte Hayley, que había luchado contra el cáncer de mama, copió la idea y produjo lazos de color melocotón. Ella los vendió con una tarjeta que decía: "El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1, 8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo".
Su mensaje se expandió rápidamente, lo cual hizo que Alexandra Penney, quien era en 1992 la editora de Self (una revista de salud para mujeres), y la vicepresidenta general de Estée Lauder, Evelyn Lauder, se interesaran en el concepto de Hayley y quisieran trabajar conjuntamente con ella. Sin embargo, Hayley rechazó la oferta argumentando que esta tenía un propósito demasiado comercial.
Después de discutir las oportunidades con Lauder, Hayley y los abogados decidieron ponerle un "nuevo" color. El nuevo color de la cinta sería el rosa y se convertiría en un símbolo internacional de la concienciación del cáncer de mama.