Tengo 30 años y estoy recién casada. Mi marido y yo estamos pensando en empezar a tener hijos dentro de cinco años. Hace poco oí que, incluso a mi edad, es más difícil quedar embarazada. ¿Es esto cierto?
R: Una investigación publicada esta primavera provocó titulares de prensa y causó cierto revuelo entre las mujeres que esperan quedar embarazadas. Las conclusiones demostraron que la fertilidad empieza a decaer en la mujer a una edad tan temprana como los 27 años y en los hombres en torno a los 35. Pero no todas las noticias son malas. El período de tiempo en el que una mujer puede quedar embarazada durante el ciclo menstrual tiene la misma duración entre los 19 y los 39 años.
El estudio contó con la participación de 782 parejas europeas. Las mujeres registraron su temperatura corporal diaria, cuando mantuvieron relaciones sexuales, y las fechas de su hemorragia menstrual. La fertilidad se midió mediante la probabilidad de quedarse embarazada en cada ciclo menstrual.
El análisis de los datos demostró que las mujeres menores de 27 años tenían más del 50 por ciento de probabilidades de quedar embarazadas durante el ciclo menstrual, dando por sentado que sus parejas fuesen de la misma edad. Este grupo también había mantenido relaciones sexuales dos días antes de la ovulación (cuando el ovario libera un óvulo), el mejor momento para la concepción. Esta probabilidad desciende notablemente a partir de los 27 años. Las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 39 tenían casi un 50 por ciento menos de probabilidades que una mujer de 27 de quedarse embarazadas durante el ciclo.
Los científicos creían que el descenso de la fertilidad de las mujeres con la edad era producto de un período fértil muy corto durante el ciclo menstrual. Pero las conclusiones de esta investigación han demostrado que no es así. De los 19 a los 39, el período fértil tiene lugar durante los seis días anteriores a la ovulación.
Los investigadores revelaron también que las mujeres con más de 35 años con parejas de la misma edad tienen un 29 por ciento de probabilidades de quedar embarazadas durante sus días más fértiles. Las mujeres de 35 años con parejas cinco años mayores sólo tenían un 18 por ciento de probabilidades de quedarse embarazadas durante el ciclo menstrual. Esto indica que la fertilidad de los hombres comienza a descender en ocasiones, a finales de la treintena. Esto puede estar relacionado con defectos genéticos en el esperma o cambios estructurales en los testículos y la próstata que suceden con la edad.
El estudio revela que la media de edad fértil está descendiendo tanto en los hombres como en las mujeres. Pero no hay que alarmarse. A cualquier edad, la fertilidad varía ampliamente en función de las personas. En general, en el caso de las mujeres, a más edad tardarán más tiempo en quedarse embarazadas que cuando son jóvenes.
Las mujeres de cierta edad que estén intentando quedar embarazadas tienen otras cosas en qué pensar además de la fertilidad. No sólo es más difícil quedar embarazadas entre los 30 y los 40 años, sino que las mamás maduras son más propensas a ciertas complicaciones del embarazo. Entre ellas figuran:
Diabetes del embarazo Preeclampsia (tensión sanguínea que puede ser peligrosamente alta) Placenta previa (cuando la placenta envuelve demasiado o cubre por completo el cuello uterino, lo que puede originar una hemorragia grave). Defectos genéticos en el feto, como el síndrome de Down Aborto Parto por cesárea
Por supuesto, la decisión de tener una familia no es simplemente una cuestión biológica, pero debe tener en cuenta estas posibilidades. Antes de quedarse embarazada sería recomendable que consultase a su médico para aclarar cuantas dudas tenga usted y su pareja.
MEJORANDO LA FERTILIDAD, NATURALMENTE
Hay muchas cosas que las mujeres y los hombres de cualquier edad pueden hacer para incrementar la fertilidad, como:
COMER UNA DIETA BALANCEADA
Incluir muchas frutas y vegetales. Tanto las mujeres como los hombres deben tomar multivitaminas.
NO FUMAR
El tabaco ha sido relacionado con la infertilidad en ambos sexos.
TOMAR ALCOHOL CON MODERACIÓN, SI SE TOMA.
Algunos estudios relacionan aunque sea la toma de alcohol con moderación (menos de cinco tragos por semana) en el caso de las mujeres, con un pequeño decrecimiento de la posibilidad de quedar embarazadas.
MANTENGA BAJO EL NIVEL DE CAFEÍNA
Las mujeres no deben tomar más de una taza de café al día. Hable con su doctor sobre los medicamentos que está tomando las prescripciones, los que toma sin receta y los naturales. Algunas drogas pueden causar infertilidad en hombres y mujeres.
CONTROLE SU ESTRÉS
El intentar quedar encinta, a pesar de ser un momento muy excitante para muchas parejas, puede causar estrés. La meditación, yoga y otras técnicas de relajación, pueden ayudarlo a mantenerse sereno, lo que puede incrementar su fertilidad. Hablar con amigos y familiares sobre el tema también puede ayudar.
EJERCICIO CON MODERACIÓN
Hacer suficiente ejercicio es importante para mantenerse saludable, pero también mucho ejercicio puede causar infertilidad en ambos sexos. Si tiene sesiones de ejercicios extenuantes regularmente, pruebe reducir la rutina durante tres meses para ver si eso ayuda. |