Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue un acuerdo entre los Estados Unidos y los gobiernos latinoamericanos con la intención de darle fuerza a los ejércitos en la lucha contra el comunismo.
Todos sabemos de su fracaso y su triste papel de ser un apoyo contra la lucha popular y crear una casta nefasta que jugó con los sistemas democráticos. El TIAR fue la claudicación del pensamiento del ejército bolivariano que impulsó las ideas de libertad, justicia e igualdad, para convertirse en instrumentos de las nacientes oligarquías, para luego entregarse a los intereses norteamericanos hasta terminar por alzarse con el poder.
El mexicano Vicente Fox parece darle el tiro de gracia a este organismo, al salirse y pedir un cambio de mentalidad en el militarismo latinoamericano para convertirlos en apoyo a otros temas como son los desastres naturales y el terrorismo. Creemos en la postura mexicana en cambiar de razón de ser para vincular a los ejércitos con los grandes temas de desarrollo y su papel. Por eso la postura del presidente Fox tiene sentido.
Hay que recapacitar en la razón de ser de ellos como también de la conducta de la clase política que es la mayor razón de los desbordamientos de los hombres uniformados. En el caso panameño donde se eliminó el ejército, sería interesante saber qué papel jugamos en este organismo fantasma. |