La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) concluyó distintos trabajos de los proyectos de profundización del Lago Gatún, del cruce bajo cámara de las esclusas en el Pacífico y de la instalación de brazos hidráulicos en las esclusas de Gatún, los cuales forman parte del programa de modernización de la vía iniciado en 1997 con una inversión superior a los B/.1,500 millones.
En la actualidad la ACP adelanta, entre otros, los proyectos de cruce bajo cámaras de las esclusas en el Atlántico y la rehabilitación de los rieles de las locomotoras que asisten a los buques en el tránsito por el Canal.
Estos trabajos están cuantificados en B/.190 millones con un periodo de ejecución de siete años y financiados con recursos propios de la ACP.
El volumen total de dragados se calcula en 6.7 millones de metros cúbicos para modificar el fondo del Canal de 11.3 metros (37 pies) sobre el nivel del mar, a 10.4 metros (34) pies.
Otro proyecto que se adelanta con paso firme es la profundización del cruce de navegación del Lago Gatún Corte Culebra, iniciadas en marzo de este año. |