Explican transición y transferencia del Canal

Antonio Pérez M.
Crítica en Línea

Ante la proximidad de la entrega del manejo de la vía interoceánica al gobierno panameño, funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicaron la importancia de la ruta acuática a estudiantes de colegios secundarios del sector público y privado.

La actividad se enmarcó en la celebración de la Semana del Libro, y contó con los auspicios de la Lotería Nacional de Beneficiencia.

Hoy por hoy, el alumnado del Instituto Fermín Naudeau, Colegio Javier, Instituto José Dolores Moscote y la Escuela Emmanuel de Arraiján, tienen un amplio marco de referencia relativo a la vía acuática de mayor importancia a nivel mundial.

Su proceso de transición, la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977, la función de la Autoridad del Canal de Panamá, y otros aspectos, fueron detallados por funcionarios de la ACP calificados para la ocasión.

La ACP fue creada por la Constitución Política de la República y organizada a través de la Ley 19 del 11 de junio de 1997, que tiene bajo su responsabilidad la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización de la vía acuática y sus actividades conexas.

El Canal, por su carácter de servicio público internacional, no podrá interrumpir su funcionamiento por ninguna causa, según explicaron los conocedores del tema, quienes enfatizaron que una vez que este patrimonio inalienable de la nación panameña esté en administración del país, funcionará de manera segura, continua, eficiente y rentable.

Se detalló información sobre la organización de la Autoridad del Canal, ente que trabaja conjuntamente con la Comisión del Canal de Panamá en la elaboración y preparación de los reglamentos que contendrán las normas que regirán para la administración, mantenimiento y operación del canal, una vez sea transferido a Panamá.

El principal objetivo del organismo es llegar al 31 de diciembre de 1999 con los mecanismos administrativos necesarios que aseguren que el Canal de Panamá continuará brindando un servicio seguro y eficiente a sus usuarios.

El recurso humano panameño se encuentra preparado para enfrentar los retos que conlleva la entrega de la vía acuática, en la cual la fuerza laboral nacional representa al 93 por ciento, lo que refleja que Panamá ya está en control de las operaciones de manejo la ruta marítima se uso mundial.

 

 

 

 

 




 

La entrada al nuevo milenio reviste de importancia para Panamá, no sólo por el inicio de una nueva época, sino porque se acerca la entrega total del manejo de la vía acuática, situación que debe ser del dominio público. El recurso humano se encuentra preparado para enfrentar todos los retos que traiga consigo este logro.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.