lunes 25 de septiembre de 2006

 

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¿Cómo convertir un negocio en una franquicia?
Sólo el 3% de los panameños es empresario y para poder alcanzar la categoría de país desarrollado esta cifra debe subir a 20%. En este sentido, las franquicias han probado ser el mejor método de expansión de los negocios.

Jessica Tasón | Crítica en Línea

Crecer sin invertir en nuevas sucursales y sin contratar más empleados es el mayor beneficio de convertir un negocio en una franquicia. Lamentablemente este sistema comercial es poco aplicado en Panamá.

Ramón Vinay, presidente de Francorp International, explicó que América Latina ha sido tradicionalmente importador, sin embargo, la zona de Centroamérica hace algunos años ha despertado y en menos de cinco años el número de franquicias ha crecido en un 1,500% en la región.

“Yo tengo la convicción de que el empresario latino no es menos inteligente y creativo que el americano, sólo necesita contar con las bases técnicas y la tecnología para convertir cualquier negocio del mundo en una franquicia exitosa”, agregó.

PASOS
Según el experto, lo indispensable es contar con un negocio exitoso que sea rentable y posteriormente verificar la calidad técnica de la empresa. "Las grandes franquicias que hoy conocemos empezaron con una tienda".

Vinay señaló que en cuatro pasos puede resumirse la transformación de un negocio en una franquicia. - Planear bien la estrategia bajo la cual se va a desarrollar la franquicia.

Tener un magnífico grupo de documentos legales que aseguren la relación entre la franquicia y el franquiciador. - Contar con un manual de operaciones que contenga la tecnología de la empresa que sea reproducible en un 100% por personas que nunca hayan tenido un negocio. - Contar con una mercadotecnia seria para vender la franquicia.

Robert Jones, consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos, mencionó que en cada mercado existen varias etapas de desarrollo de las franquicias.

"Usualmente la primera etapa es la llegada de franquicias extranjeras, después los empresarios nacionales también aprenden del tema y empiezan a franquiciar sus negocios, y la tercera etapa consiste en la exportación de conceptos a otros países", destacó.

El desarrollo de las franquicias en Panamá está en la segunda etapa.

MERCADO ATRACTIVO
Marcel Portmann, vicepresidente de la Asociación de Franquicias Internacionales, advirtió que Panamá es un mercado interesante por su estabilidad económica, pero hace falta incentivar más a los empresarios a ser emprendedores y también una entidad que pueda guiar un poco el mercado.

Informó que en términos de Latinoamérica, países como Brasil, México y Argentina son líderes en términos de cantidad de empresas locales que han franquiciado. En Centroamérica, Guatemala tiene muy buenos ejemplos de compañías que han entrado a Estados Unidos.

 

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