El abogado José Luis Gallowey, presentó una querella contra su colega Fernando Amaris, por los delitos de calumnia e injuria en su perjuicio, ante la Fiscalía Primera del Tercer Circuito Judicial con sede en La Chorrera.
La querella presentada por Gallowey, se fundamenta en que la Corte Suprema de Justicia le otorgó certificado de idoneidad para ejercer la profesión de abogado, a los 25 días del mes de julio de 2003, según el registro No.7511, lo cual contradice los señalamientos de Amaris, cuando lo llamó: "supuesto abogado".
Las acusaciones de Amaris, fueron proferidas el 7 de agosto de 2003, en un Programa Radial en La Chorrera, en donde fue enfático en señalar que "este ciudadano no aparece inscrito como idóneo en la Corte Suprema de Justicia".
El hecho se suscito en momentos en que José Luis Gallowey, fungía como abogado de los moradores de El Progreso, que habían invadido un globo de terreno en Puerto Caimito, por lo que fue acusado de "estar jugando con la humildad de éstos moradores", instándolo a ir a la Universidad.
Según el Gallowey, con las frases injuriosas dichas por Fernando Amaris, se ha atentado contra su honor en virtud de que es un abogado litigante y padre de familia y se ha violado el artículo 173A del Código Penal. La pena aplicable en estos casos, es de 18 a 24 meses de prisión en caso de calumnia y de 12 a 18 meses en caso de injuria. |