EDITORIAL
Doce puntos de conflicto
Una docena de exigencias para que se resuelva el actual conflicto de la Caja de Seguro Social (CSS) está solicitando el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social. La propuesta está en el tapete y ahora está en manos de los involucrados aceptarla y discutirla dentro de una evaluación atinada.
Los obreros levantaron su mano anunciando su respaldo al separado director de la CSS, Juan Jované, y gritaron consignas de no a la privatización, a pesar que la presidenta de la República, Mireya Moscoso, se comprometió ante el país que en su gobierno no habrá ninguna intención de hacerlo.
En una negociación, sea del tema que se trate, ambas partes tienen que ceder para no estancar el diálogo, sin embargo, dentro del pliego de peticiones presentado parece que no hay tal posibilidad.
Dentro de los puntos en conflicto figura como tercera mención el reintegro inmediato del profesor Juan Jované, separación que consideraron violatoria a los preceptos legales. Además de esta solicitud, se exige la aprobación del presupuesto original presentado al gobierno; se pide la persecución, ni destitución de los funcionarios que participaron en las protestas; se pide respeto a la autonomía; se rechaza cualquier intento de privatización; se pide la remoción de subdirector general encargado de la CSS; la separación de la Junta Directiva de Erasmo Muñoz, Roberto Valencia y Eduardo Carrasquilla, al igual que la despenalización de la protesta social, entre otros.
Es evidente que la grave crisis por la que atraviesa esta institución no se resuelve aprobando estas exigencias. El problema va más allá de un reintegro o de separación de funcionarios. No se puede ocultar que la institución de seguridad está pasando por un momento delicado que necesita de la participación de todas las mentes pensantes que busquen una salida real al conflicto que tiene al país en una crisis social que no se merece.
PUNTO CRITICO |
 |
|