Un interesante encuentro generacional se realizará el domingo 28 de Septiembre en el parque Omar, para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor. La Federación de la Tercera Edad, que preside Alfred Vega, bajo la coordinación del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad, de la Caja de Seguro Social, se reunirán con cientos de niños y jóvenes, a fin de que las dos generaciones compartan.
Y es que a diferencia de algunas culturas tribales, donde los viejos son considerados sabios y útiles, en nuestra sociedad, las personas de la tercera edad no son tomados en cuenta.
En las empresas e instituciones tanto privadas como públicas de Panamá, no parecieran existir espacios para los de la tercera edad y no pocos, consideran que debieran mantenerse sólo dentro de sus familias, disminuyendo muchas veces su autoestima. Pero, lo que es peor, esto también se experimenta en las propias familias, donde inexorablemente, poco a poco se van quedando al margen de las grandes decisiones.
Esta disminución de la autoestima, ha sido motivo de análisis por los psicólogos ya que desgraciadamente, gran cantidad de ancianos se ponen sumisos, haciendo más fácil que se aprovechen de ellos. Aquí juega un papel importante, la habilidad para comunicar cariño y de expresar opiniones contrarias y de defensa de su espacio personal.
Llegar a la tercera edad también significa la soledad; son demasiados los amigos y los familiares fallecidos. Y cuesta mucho hacer nuevos amigos.
La llegada al Parque Omar, será presedida por una caminata, un ejemplo para las personas de la tercera edad, ya que más del 90 por ciento de ellos son sedentarios y un tercio, por lo menos, padecen de sobrepeso u obesidad, lo que se asocia a enfermedades.
Démosle a nuestros viejitos una sincera expresión de reconocimiento y de solidaridad, el domingo...total, es un adelanto de lo que será inexorablemente nuestro futuro. |