CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

De niño pobre a un reconocido físico

Mayra Montenegro | Cr�tica en L�nea

Su historia parece sacada de una pelí�cula. El niño pobre logra triunfar y convertirse en toda una personalidad. Sin embargo, la vida de Albin González, un humilde panameño que creció en Santa Ana y nació con una semiparálisis en su brazo izquierdo, es más que real.

Ahora, a sus 34 años, es uno de los fí�sicos más jóvenes y con más futuro en Estados Unidos. Después de pasar mucho trabajo, ahora vive en Ohio y es vecino del senador de ese Estado. Pero el camino que debió seguir para alcanzar tal escaño está marcado por el esfuerzo, la dedicación y las ganas de convertirse en una persona reconocida.

Albin abrió sus ojitos en el Hospital de la Caja de Seguro Social, hijo de una educadora de escuela primaria, y un carnicero de un puesto de venta cerca del "Parque de los Aburridos". Ambos muy trabajadores y responsables.

Fue el más chico de tres hermanos; Albin creció en un apartamento de una habitación en Santa Ana. Recuerda con nostalgia que sus hermanas y él dormí�an en el cuarto, mientras que sus padres en el área que ellos denominaban sala. "En esos tiempos siempre me pareció normal vivir así�", asegura.

Su vida inició con una semiparálisis en su brazo izquierdo, de la cual se ha recuperado en un 65 por ciento.

Conocerlo es remontarnos a sus raí�ces. Asistió a la escuela pública Justo Arosemena, allí� se graduó con el segundo puesto de honor.

"Todaví�a recuerdo lo contento que estaba cuando un legislador me regaló el libro "�lgebra de Baldor". En ese momento ni me imaginaba lo mucho que las matemáticas me iban a ayudar en mi vida.

El esfuerzo de los padres de Albin de lograr matricularlo en el Instituto Nacional dio sus frutos. Estudió en ese plantel toda su secundaria y se graduó con el primer puesto de su promoción.

En el Instituto, no sólo aprendió matemáticas, también asegura que comprendió que uno no debe ser indiferente a las situaciones que afectan a un paí�s, y luchar por lo que uno cree que es lo correcto.

"El último año para los desfiles patrios cargué la bandera de la escuela y me sentí� orgulloso cuando fui el primero en darle la espalda al presidente de turno. Era una manera de protesta en general de un joven corazón rebelde".

SUERTE EN EL CAMINO
Al graduarse con el primer puesto, Albin recibió varios premios, entre ellos, dinero de la Embajada de Venezuela y dos becas: una del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), y otra de CoSPAR, Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional.

A su memoria vuelven aquellos tiempos. "Recuerdo que apenas cambié el cheque, me compré unos lentes oscuros Rayban. Pensé que así� estarí�a cool para las chicas".

LA FI�SICA LE CAMBIO LA VIDA
Este joven decidió estudiar Fí�sica en lugar de Economí�a. Así� que su hogar, hasta las 5:00 p.m., era la Facultad de Ciencias de la Universidad de Panamá y de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., las aulas de CoSPAE, donde se dedicó a estudiar inglés.

"El primer dí�a de clases éramos 40. El dí�a de la graduación solo estaba yo".

Quizás por ello se le presentó la oportunidad de continuar sus estudios en el Instituto de Fí�sica de la Universidad Nacional de México, en Cuernavaca.

"Allí� hice la tesis de mi licenciatura". Conoció a fí�sicos de renombre y fue acogido por muchas personas.

"Recuerdo en especial a la Sra. Esperanza, esposa de uno de los cientí�ficos del instituto, que todos los dí�as me mandaba un emparedado porque sabí�a que no habí�a desayunado. Cuántas veces me quitó el hambre".

De México, aprendió su cultura y disfrutó de su gastronomí�a, sobre todo los "tacos al pastor y el agua de horchata". Sin embargo, su destino serí�a otro, ya que mientras hací�a experimentos con aceleradores de partí�culas, aplicó en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, USA, incluida entre las 20 mejores de todo el paí�s y en la cual han estudiado personalidades como el ex vicepresidente Al Gore. Fue aceptado y recibió una beca completa para estudiar su Ph.D. en Fí�sica, más un modesto salario, que le sirvió para subsistir.

ENCONTRO EL AMOR Y PERDIO A SU MADRE
Durante sus dí�as en Maryland conoció a su esposa Marí�a, hermana de un compañero de trabajo, cuando se dedicaba a DJ's en las discotecas de Virginia del Norte.

Su camino profesional brillaba, sin embargo, la tristeza llegó a su vida. El primero de octubre del 2002, el mismo dí�a que defendí�a su tesis de Ph.D., su madre Luz Marí�a González murió en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera.

Seis meses antes de graduarse del Ph.D., ya iba a entrevistas de trabajo. Al final ha tenido la oportunidad de trabajar en Maryland, Washington DC, Virginia y Ohio. Actualmente es Chief Medical Physicist at Firelands Regional Medical Center en Ohio.

Después de estudiar 11 años en la universidad, 5 de licenciatura, 2 de maestrí�a y 4 del Ph.D., Albin es una de las personas con Ph.D. más jóvenes del mundo.

Ahora es miembro activo de la AAPM (America Asociation of Physicist in Medicine), ha publicado muchos artí�culos cientí�ficos, dado conferencias en diferentes congresos y hasta recientemente tuvo el privilegio de ser entrevistado por la APS (American Physical Society), una de las más renombradas del paí�s.

"Le doy gracias a Dios que hasta en lo financiero no me ha ido mal, sólo voy a comentar que mi vecino del costado es el senador del estado de Ohio", dijo

"La vida me ha enseñado que cuando la oportunidad se presenta en nuestra vida, no hay que titubear y tomarla. Que el estar en desventaja con los demás no sea un obstáculo, sino un reto.

Finalmente, este joven asegura que para que las otras personas crean en ti, uno primero tiene que creer en sí� mismo. Y que para atrás, ni para coger impulso.



OTROS TITULARES

Rubén vuelve a la música

Cien millones de ahorro para Panamá y Centroamérica

De niño pobre a un reconocido físico

Panamá imán comercial

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados