CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 
TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINI�N


Comentarios

Roberto Morelos | Comentarista

Para evitar las críticas de mis hijos y de mis nietos me voy a pronunciar sobre, la privatización del agua, voy a hacer mi aporte, sobre porque me opongo a la privatización del vital liquido, para eso hemos recogido información sobre lo que ocurrió en otros países, donde se privatizo el servicio del agua. En una investigación realizada por el consorcio internacional de periodistas investigativos y con el apoyo del centro para la integridad publica, se revelo que lo primero que ocurrió en los países donde se privatizo el agua fue que las tarifas se elevaron y como la población no podía pagar el costo , que aumento entre 98% y 140% tuvieron que consumir agua contaminada de los riachuelos. Por otro lado se implemento la tarjeta prepago sistema donde el usuario deslizaba la tarjeta en el medidor y activaba la llave, el agua dejaba de salir cuando se retiraba la tarjeta.

También se puso en ejecución controles como el llamado disco, con dos agujeros llamado el "hilito de agua" Si el usuario no cumplía con el pago la empresa insertaba el disco en la válvula y el agua salía como un hilo muy fino.

Pero seguimos, ya que lo ante lo elevado de las tarifas, la población desesperada empezó a recoger agua en lagos y riachuelos contaminados con desperdicios humanos, la consecuencia fue que en algunos de esos países surgieron enfermedades como el cólera, donde se infectaron alrededor de 250 mil personas y hubo alrededor de 300 muertos.

Dice un documento llegado a nuestras manos, que es preocupante que los lideres políticos de Latinoamérica ignorantes del valor de los recursos naturales e incapaces de explotarlos, entregan hoy vía privatización las empresas publicas de su nación, a las transnacionales, otorgándoles además leyes de exoneración tributaría y garantizándoles beneficios extraordinarios, y todo eso amigo lector sin haber realizado consultas al pueblo que los eligió.

La iglesia católica ya se pronunció sobre el tema del agua, cuando el Papa Benedicto XVI en muchas ocasiones Tildado como retardatario, señala que el agua es un recurso "precioso" que se debe distribuir de manera equitativa y pacifica para evitar conflictos.

Con la privatización se repite en América Latina una historia trágica me refiero cuando los españoles invadieron América y la mayoría de los indios impresionados por el color de su piel, los caballos y las armas de fuego, ofrecieron poca resistencia es más les ayudaron a combatir contra las tribus rebeldes. Los caciques ignorantes del valor de sus tierras y recursos naturales, y para mantener sus privilegios le entregaron a los conquistadores tierras, oro, doncellas y hasta a su propia gente para el trabajo gratuito en las minas, y servidumbre, Nosotros preguntamos no será que como los caciques de ayer, los políticos de hoy, estarán haciendo lo mismo, entregando el país con sus riquezas, a estas empresas Transnacionales. Ya es un secreto a voces que la privatización del agua, además de ser una recomendación del Banco Mundial, va muy de cerca para la otorgación de préstamos para los países del tercer mundo, por este organismo financiero. Por eso el primer paso es implementar un programa llamado erradicación de la pobreza, donde se le otorga determinada cantidad de dinero mensual, a los beneficiarios del mismo. Mi pregunta es: no estaremos hablando del llamado Proyecto Red de Oportunidades que se aplica en nuestro país, y por eso estamos a un paso de privatizar el agua.



OTROS TITULARES

Visita a Crítica

Comentarios

Los mismos de Siempre

Promueva usted la vida

El descanso de las vacaciones veraniegas

Morfología de los pedros

Niños Ng�be Buglé

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados