Si Panamá expande el Canal no hay chance de que otros puedan hacernos la competencia, si no lo expande, es muy probable que Nicaragua, Honduras ó El Salvador traten de poner otros sistemas que sustituyan parte de lo que puede pasar por esta vía.
Así lo dio a conocer el economista Nicolás Ardito Barletta, quien advirtió que el lugar más eficiente para seguir el tráfico es a través de Panamá, aún con el aumento de peajes que relativamente es muy bajo en comparación con el ahorro que se le proporciona al usuario.
Todos los cálculos es que a partir del año 2010-2013 el tráfico por el Canal se estancaría y la calidad de ese tráfico cambiaría porque mucha de la carga mundial se desviaría en otras direcciones y las que seguiría pasando por el Canal sería carga de menor trascendencia, así que al estancarse la capacidad de crecer del Canal después de esa fecha, afectaría negativamente las 29 actividades dentro de las cuales están la zona libre, turismo de cruceros, ferrocarril, aeropuerto, sistemas de logística, zonas procesadoras.
Ardito Barletta explicó que estas actividades que se desarrollan alrededor del Canal por su efecto multiplicador generan unos 2, 800 millones de balboas que representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y que a su vez comprende unos 200 mil empleos, fuera de los 545 millones que la ACP aporta al fisco.
Detalló que las exportaciones son fundamentales para crecer y puntualizó que el 72% de estas en Panamá dependen del conglomerado de servicios.