Ecuador ha planteado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) preguntas sobre la compatibilidad de la nueva estructura de peajes del Canal de Panamá con las normas que rigen el comercio internacional, informaron ayer, fuentes diplomáticas.
El cuestionario presentado por la delegación de Ecuador ha sido respaldado por varios países interesados en conocer el impacto de la nueva estructura de peajes que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que prevé un aumento de un promedio del 13 por ciento.
Las preguntas serán examinadas en el Comité de Acceso a Mercado de la OMC, que se reunirá el próximo lunes, y en el que Panamá tiene previsto responder a la demanda de información.
Entre las cuestiones destaca una relativa a la compatibilidad del aumento de las tarifas de peaje con el artículo V del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que establece el libre tránsito de mercancías en el comercio mundial.
Fuentes diplomáticas latinoamericanas ante la OMC indicaron que la decisión de la Autoridad del Canal de Panamá de aumentar las tarifas con el objetivo de incrementar la rentabilidad de la vía interoceánica podrían ser contrarias a los objetivos de la OMC en favor de la liberalización del comercio mundial.
Las mismas fuentes indicaron que Perú, Chile, Colombia, Ecuador, México, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su interés en conocer la argumentación panameña sobre el incremento de las tarifas de peaje del Canal.
Entre las demás preguntas figuran la "justificación para cobrar nuevos peajes diferenciados dependiendo del tonelaje de carga del barco" o el "porqué los barcos de menor tonelaje de carga pagan una tasa más alta de peaje".
Un portavoz de la delegación de Ecuador ante la OMC indicó a EFE que el 65 % del comercio exterior de su país transita por esa vía y que por ello desean obtener "transparencia sobre el impacto de los nuevos peajes".
Por su parte, representantes de la delegación de Chile ante la OMC señalaron que un 40 % de sus importaciones y exportaciones circulan por el Canal de Panamá, vía de la que son el cuatro usuario, por lo que "estamos muy preocupados" por el aumento de tarifas y tenemos esa cuestión "bajo análisis".
También Perú estudia el impacto de la medida que afecta al 56 por ciento de su comercio exterior que circula por esa vía y que tiene "una incidencia muy grave" para el país, precisaron fuentes de ese país ante la OMC.
El Consejo de Gabinete panameño aprobó el 21 de agosto la nueva estructura de peajes en el Canal que provocó entonces la oposición a esa medida de los embajadores en ese país de Bolivia, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Japón y Perú.
El aumento de las tarifas de peaje que se aplicarán en dos etapas, la primera a partir del 1 de octubre de 2002 y la segunda desde el 1 de julio de 2003, cambia la estructura vigente desde 1912 y que se basó en un precio único para todas las naves, según las autoridades de Panamá. |