Viernes 20 de septiembre de 2002

 

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Trabajando con el enemigo

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Alex García
ConTacto

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La competitividad continua y la difícil situación económica, imperante en todo el mundo, hacen que algunas personas opten en vez de superarse, indisponer a sus compañeros.

Mientras Julián caminaba por los pasillos de la empresa, escuchó a dos compañeras decir: ¿Gisel, la de mercadeo no me cae, y Darío el de contabilidad es un pedante?.

Como esta conversación, existen muchos casos de conflictos que generan discrepancias entre compañeros de trabajo.

Según Julián, cuando inició en su actual trabajo, tuvo ciertas diferencias con su jefa inmediata, debido a que ella mostraba odio hacia él, y él no conocía el por qué de la situación.

Siguió su rutina diaria de trabajo hasta que un día, ella le dijo: “No me caes por tu forma de expresarte hacia las mujeres”.

Desde ese momento, Julián no tiene ningún tipo de intercambio verbal con la persona, y cuando se topan en los pasillos ni se miran el uno al otro.

De acuerdo a la psicóloga Nidia E. Him, el problema de las relaciones interpersonales en el trabajo se vincula en una realidad cambiante, las personas están tensas o agresivas, muchas demuestran mayor competencia que otros, rivalidades, o tienen problemas de valores.

Frente a estos problemas, Him manifestó que es relativo que los jefes sean los principales enemigos de los subalternos. “Si este fuera el caso, debemos determinar quién es el culpable”, añadió.

Si se parte del hecho que alguien detecta que el problema proviene de jefatura, el subalterno debe tener claro la relación de jerarquía que es parte del sistema.

Llega el momento que el o la trabajadora debe soportar vejámenes, y todo en esta vida cuesta por lo que deberán tomar decisiones (cuando la situación se torna más difícil y hiere su integridad personal).

QSeñaló que uno no debe estar sometido al maltrato, pero estas acciones se resuelven sin confrontar al disonante (gritando).

Him afirma que: “la persona debe tener un nivel de tolerancia (qué actitudes deben ser aceptadas o no admisibles)”.

“El hecho que sean subalternos no deben soportar que todos los días sean insultados o golpeados por sus jefes “, aseveró Him.

De ser así existen diversos mecanismos legales para resolver la problemática.

COMPAÑEROS ENEMIGOS

Es muy común observar estos casos entre compañeros de trabajo, debido a que existe una relación de jerarquía igualitaria. Igualmente se deberá sopesar que es tolerable.

Según la especialista, esto tiene una raíz que se observa cuando la persona desde el principio estipula pautas.

“Equivocados estamos al llegar a un nuevo trabajo y depositar toda la confianza en otra persona, contándole su vida privada”, indicó.

Se ha dado el caso que cuando la persona se siente afectada, ya no se puede dar marcha atrás, y esos pequeños secretos que fueron depositados en su persona pueden salir a relucir.

Him explicó que “el ciudadano cuando llega por primera vez al lugar de trabajo debe aprender poco a poco a madurar la relación de trabajo”.

¿Qué bromas le gustan y cuáles no?. La mayoría de los conflictos se deben a que las personas no son capaces de tolerar, que cada uno es diferente, que para lo que uno es chiste al otro lo le agrada.

Respetar el espacio vital y psicológico. Este aspecto es muy importante mencionar como una alternativa para evitar cualquier tipo de situaciones.

Porque son compañeros de trabajo, no significa que debe aceptar que lo que le hacen a los demás se los hagan a usted, y no es que sea la persona creída. Simplemente que fue criado de una manera y el agresor debe respetar las ideas y viceversa.

ME CAE MAL FULANITO(A)...

“Sin ser hiriente, esta actitud es irracional. Es muy propio del criterio de la persona y la capacidad intelectiva”, dijo.

Cuando se llega a un lugar de trabajo y comenta: “Esa persona me cae mal”, según la psicóloga, internamente el afectado debe preguntarse, ¿Por qué? ¿Qué me ha hecho?.

Algunas excusas del por qué le caen mal las personas una a las otras:

  • No se viste bien.

  • La forma de expresarse hacia los demás no es agradable.

  • Se cree el mejor.

  • Vive en un sector “rakataka”.

  • Es creído(a).

  • Parquea con cierta persona que no me agrada.

  • Es muy coqueto(a).

  • No me gustan sus facciones.

  • Es de cierta religión.

  • Se ríe feo.

  • Es obeso o flaco.

Razonar estas actuaciones, ya que deberán laborar con personas que no les simpaticen, pero no se les paga por tener simpatía.

De hecho es tu derecho saber con quién te gustaría formar una relación más que laboral.

TODO DEPENDE DE...

  • Aprender a definir las diferentes esferas en que viven los individuos.

  • No personalizar todas las relaciones laborales.

  • Evitar llevar al trabajo los problemas personales.

  • Es un error descargar su ira con su compañero de trabajo.

La tensión con la que la persona llega al trabajo por motivos de que había un tranque vehicular descomunal o que no pudo dormir bien pueden ser motivos de agresiones verbales hacia los compañeros de faena.

Tratar de inventariar lo que se hace no resolverán sus problemas discutiendo con su homólogo en el trabajo por el contrario los aumentan.

RECOMENDACIONES

  • Crear incentivos.

  • Formar una unidad investigativa que trate de resolver los problemas entre compañeros de trabajo.

  • Mensualmente convivir todos juntos en una actividad creada por el departamento de Recursos Rumanos.

  • La psicóloga concluyó diciendo que se desperdicia mucho tiempo peleando tonterías y después decimos ¿por qué no logramos nuestro cometido?

ENTRE LOS PASILLOS

Fabián dice que cuando trabajaba en una institución del Estado, había una señora que no la soportaba, porque era una bochinchosa, hasta llegó a contarle algo personal, y un día se lo dijo a todo el departamento. Desde ese momento no confío en nadie.

Según Carlota, cada vez que ve a Torres se pone de malhumor, ya que él es un chico que se expresa mal de nosotros y hasta llegó a decirme que era una cualquiera. No soporté ese insulto y le pegué, pero me costó mi trabajo. Me pregunto ahora ¿Por qué reaccioné así sino soy de esa manera?

Lourdes, secretaria en una empresa privada, dijo que su jefa es una grosera, y todos los lunes cuando está en la reunión matinal la deja en ridículo frente a los demás y hasta le ha pegado. Estoy a punto de interponer una demanda, pero se que me costará mi puesto.

A.R.V. mencionó que antes uno de sus compañeros le caía bien, pero por una grosería que le hizo frente a sus compañeros en la hora del almuerzo no le dirige la palabra.

Mauricio indicó que todos los días le grita a sus compañeros de trabajo sin saber el por qué hace esta grosería.

Ayer llegó una nueva compañera y la colocaron en un puesto que desde hace tiempo estoy aspirando, por esa razón la odio. Patricia.

 

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