El ex presidente nicaragüense y líder del opositor movimiento sandinista, Daniel Ortega, dijo que su partido buscará evitar que el Congreso le retire la inmunidad al actual mandatario, Enrique Bolaños.
De acuerdo a la agencia Reuters, Ortega está solicitando un diálogo político como alternativa al procedimiento de desafuero contra Bolaños, y con este motivo se reunió con el presidente el pasado domingo.
Dos comisiones parlamentarias recomendaron retirarle la inmunidad al mandatario nicaragüense y a sus ministros, ante supuestos delitos electorales cometidos durante los comicios de 2001.
Bolaños niega los cargos, atribuyéndolos a "patrañas" políticas, agregó la BBC. El sandinismo cuenta con 38 de los 91 diputados al Congreso nicaragüense, mientras que otros 43 son detentados por el también opositor Partido Liberal Constitucionalista.
Bolaños abandonó Guatemala y regresó a Nicaragua, tras dejar sorpresivamente una conferencia regional, porque se sentía indispuesto y no participó en la cumbre de Centroamérica y Brasil, informó el presidente guatemalteco Oscar Berger.