Aunque la mayoría de las personas conoce cómo tomar los alimentos algunas veces surgen dudas sobre alguno de ellos. La regla general, es que los alimentos blandos, se toman con el tenedor, los más duros (como las carnes), con cuchillo y tenedor, y los pescados con la pala y el tenedor de pescado.
SOPAS
Las sopas, caldos y consomés, se toman con la cuchara. Si le sirven el consomé en taza, con asas, puede optar por beberlo en vez de tomarlo con la cuchara, pero ésta nunca se deja dentro del recipiente, sino en el plato que le acompaña. Los platos como purés, cremas y texturas similares, también se toman con la cuchara. Recuerde que no es correcto inclinar el plato para terminar el contenido del mismo.
VERDURAS
Los espárragos, aunque se toman con las manos, cada vez es más habitual tomarlos con el tenedor. Las alcachofas se toman con las manos, hoja por hoja hasta llegar al corazón que se toma con el tenedor. Los guisantes, se "cargan" con el tenedor, pero no se pinchan. Nos podemos ayudar con el cuchillo para empujar, pero nunca llevándose el cuchillo a la boca. Las zanahorias crudas y verduras "duras" pueden necesitar del cuchillo para ser troceadas. El resto de verduras y ensaladas, se toman todas con el tenedor.
HUEVOS
Los huevos pasados por agua o con un hervor, se toman con una cucharilla de postre. Los huevos fritos se toman con el tenedor. Las tortillas se trocean y se comen con el tenedor, incluso la tortilla española (de papas). Cualquier otro preparado de huevo (revueltos, puddings, etc.) se toman con el tenedor. Los huevos duros, son una excepción, ya que se necesita el tenedor para sujetar el huevo y el cuchillo para cortarlo.
PESCADOS Y MARISCOS
La mayor parte de los pescados se toman con la pala y tenedor de pescado. Cuando se sirven enteros, se le quita la cola, las espinas y la cabeza, y luego de toma con el tenedor de pescado. Si la pieza se sirve limpia, solamente utilizaremos el tenedor de pescado tanto para comer como para trocear.
El pulpo se come con el tenedor, aunque en determinadas ocasiones (si el trozo es muy grande) habremos de auxiliarnos con el cuchillo.
Los moluscos de conchas (almejas, mejillones ..)se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él. En determinados casos, es factible llevarse el molusco a la boca, introduciendo ligeramente (como la cuchara) la concha en la boca, pero sin sorber.
Mariscos como el cangrejo se toma en su mayoría con las manos, auxiliados por unas tenazas para romper las partes más duras del mismo (como las patas). Es conveniente cuando se sirve marisco poner unos recipientes de agua con limón para limpiarse los dedos.
CUCHILLO Y TENEDOR
Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor.
Ciertas aves pueden servirse enteras. Si es grande las trincha el anfitrión y las sirve.
Si son piezas pequeñas (como codornices, pichones, etc.) las debemos trocear nosotros con sumo cuidado. Primero se separan las alas, luego los muslos y por último la pechuga. Piernas de cordero y similares se cortan en lonjas horizontales. Rosal beef y piezas similares, se cortan en medallones con cortes verticales.