EDITORIAL
Crisis de la CSS
La crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) era algo que se veía venir. Desde hace semanas planteamos el peligro que representaba para la institución las pugnas entre la administración de la institución y su junta directiva.
Ayer, la directiva decidió separar al director Juan Jované por su "incapacidad" para administrar el Seguro Social. Le corresponderá al Ejecutivo, decidir si lo sustituye o no.
No hay que ser ilusos, al problema económico que enfrenta hoy el Seguro Social, se le sumará una situación de caos, ya que los grupos sindicales y universitarios que respaldan a Jované, saldrán a las calles para solicitar su restitución.
Jované intentó medir fuerzas con su directiva y perdió. Un problema sencillo de resolver como la elaboración de un presupuesto, fue la gota que derramó el vaso.
Fue la acumulación de enfrentamientos, que vienen desde el problema de las diferencias por los créditos extraordinarios y las posiciones de ambas partes para atacar el problema de la crisis actuarial de la Caja.
Ahora de lado y lado habrá acusaciones y recusaciones. Lo cierto es que independientemente de la permanencia o no de Jované, el peligro del colapso del Seguro Social persiste y es improbable que el gobierno presente antes de mayo del 2004 algún proyecto para resolver la situación.
Al final de la jornada lo que se esperan son marchas, paros y otro tipo de acciones. No creemos que el gobierno dará un paso atrás con la decisión de remover al director de la CSS, pero sin duda que tendrá que pagar un alto costo político. Para colmo de males, la grave situación de la institución persiste, que en todo caso es lo más importante.
PUNTO CRITICO |
 |
|