Jueves 11 de septiembre de 2003

 

Otros Sitios de Interés

 



  CIERRE


Remueven a Jované

linea
Minerva Bethancourth
Crítica en Línea

Imagen foto

El presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Delvalle, hizo un llamado a la coherencia para sentarse a conversar y buscar una salida a la crisis que atraviesa la CSS.

El Ejecutivo destituyó ayer al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované, en atención a una solicitud de la junta directiva de la institución, que por 6 votos a favor y cuatro en contra, aprobó su remoción "por incapacidad manifiesta en el ejercicio de sus funciones".

La destitución, que fue aprobada por los representantes del sector empresarial, del gobierno y algunos sindicalistas integrantes de la directiva de la CSS, originó de inmediato protestas de los empleados de la Caja, sindicatos y estudiantes, quienes anunciaron movilizaciones y una posible huelga.

Como director interino se nombró al actual subdirector de la CSS, Rolando Villalaz y como subdirector a Rodrigo José Esquivel, funcionario del Ministerio de Salud e hijo del ex vicepresidente Roderick Esquivel.

Trascendió que la propuesta para remover a Jované le presentó ante la directiva de la CSS, el viceministro de Finanzas, Plubio Cortés,.

Por su parte, Jované denunció que su remoción surge porque no aceptó que la CSS adqiriera bonos del Estados por una suma de B/.500 millones, que podrían ser utilizados en un año electoral. El director además mostró una foto del candidato presidencial arnulfista José Miguel Alemán, participando en la inauguración de una policlínica en Colón.

El ministro de Salud, Fernando Gracia reconoció que el Ministerio de Economía y Finanzas sugirió utilizar B/.500 millones que tiene la CSS depositados en el Banco Nacional, percibiendo un interés del 1%, para la compra de bonos del Estado debidamente garantizados, que pagan un interés de entre 8 y 9 por ciento.

La intención inicial de Jované era "separarse" del cargo en 30 días, período que utilizaría para cobrar a los empresarios que evaden el pago de la cuota obrero patronal.

A los cuestinamientos de incapacidad, Jované respondió que su "incapacidad es por haber publicado la lista de los morosos, defender a los pensionados y jublilados, abrir cuatro hospitales y 25 centros de atención primaria.

DE QUE SE LE ACUSA

Según la directiva del Seguro, Jované incurrió en deficiencias en los procedimientos de compras perjudicando la atención de los asegurados; permitir un atraso de más de tres años en la compra de un cineangiógrafo digital y varios tomógrafos, contratar servicios externos por 15 meses de un equipo de litotripcia por no contratar a tiempo servicios de mantenimiento y no adminsitrar debidamente los programas de la CSS que al inicio de sus gestión mantenían superávit y ahora nefrentan déficit.

Además se afirma que Jované violó la ley orgánica de la CSS, al usar fondos de un programa para financiar otros programas y por presentar un presupuesto deficitario.

GOLPES Y EMPUJONES

En tanto, en las afueras de la sede principal del Seguro Social, hubo empujones y golpes entre el personal administrativo de la CSS y unidades antidisturbios que custodiaban el edificio.

Mientras, cerca de cinco personas detenidas y cuatro policías heridos fue el resultado de la protestas que realizaron tras la remoción de Jované.

Un comunicado de prensa de la PN, informó que los uniformados incluyendo una mujer que resultó herida en el pómulo derecho, fueron agredidos con objetos contundentes en diversas partes del cuerpo. Uno de ellos sufrió una fractura en uno de sus brazos.

La nota precisó que a las cinco personas detenidas se le formularon cargos por atentar contra la seguridad colectiva, alterar el orden pùblico y por lesiones personales y serán puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Por su parte, el sindicalista Genaro López anunció cierre de calles, una marcha para mañana y una huelga, cuya fecha de inicio estaría anunciándose.

REACCIONES

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Jhon Bennett, afirmó ayer que la crisis de la Caja de Seguro Social no la resuelve la salida o la remoción de una persona.

ALEMAN NIEGA ACUSACIONES DE JOVANE

El candidato presidencial arnulfista, José Miguel Alemán, negó categóricamente ayer las acusaciones formuladas en su contra por el ex director de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované, con respecto a que durante su precandidatura utilizó inauguraciones y bienes de la institución para proselitismo político.

Alemán retó a Jované para que presente la denuncia ante la Fiscalía Electoral para poder defenderse de una acusación a la que calificó de infundada y mal intencionada.

"Conozco la ley electoral y firmé un pacto ético y yo insto a Jované a presentar su denuncia ante los tribunales que yo sabré defenderme", dijo.

 

linea

volver arriba

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados