EDITORIAL
Aniversario de los Tratados
Hoy se cumplen 26 años de la firma de los Tratados Canaleros Torrijos-Carter, hecho registrado el 7 de septiembre de 1977, en Washington, en la sede de la Organización de Estados Americanos.
Dicho documento sepultó la Convención Istmica suscrita el 18 de noviembre de 1903 por John Hay y el francés Philipe Bunau-Varilla.
La Convención Istmica fue un tratado que ningún panameño firmó, que permitía al Coloso del Norte la ocupación y control a perpetuidad de la Zona del Canal y el derecho a intervenir en Panamá.
Los tratados de 1977 dieron paso a una nueva relación entre Estados Unidos y Panamá, pero el pasado también registra jornadas para disminuir el colonialismo norteamericano, prueba de ello, son el Tratado General de Amistad y Cooperación del 2 de marzo de 1936 y el de Mutuo Entendimiento y Cooperación del 25 de enero de 1955. El fin del enclave colonial forma parte de una lucha generacional, y registra su mayor expresión en los sucesos heroicos del 9 de enero de 1964, cuando jóvenes panameños fueron víctimas de la agresión militar estadounidense. Con la salida de los tropas norteamericanas y la transferencia del Canal a Panamá, ambas completadas el 31 de diciembre de 1999, nació una nueva relación de amistad con la potencia del norte.
Sin embargo, hay que recordar que Estados Unidos aún mantiene una cuenta pendiente: el saneamiento de los polígonos e isla contaminados con explosivos y armas químicas.. El aniversario de los tratados también nos hace recordar que Panamá mantiene ociosas importantes instalaciones revertidas por los norteamericanos. Allí está la base de Howard, un diamante en bruto que no ha sido explotado.
PUNTO CRITICO |
 |
|
|
|