Francia y Alemania rechazaron la propuesta de Estados Unidos para que la ONU apruebe una resolución solicitando ayuda internacional para Irak, afirmando que el proyecto no otorga suficiente poder rápidamente a los iraquíes ni a las Naciones Unidas.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declarando que Washington consideraría las críticas de sus socios de la OTAN.
El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, quienes se opusieron a la guerra en Irak, mantuvieron sus discrepancias con EEUU, que casi diariamente sufre bajas entre sus tropas en Irak.
"Las propuestas parecen muy lejos de lo que nos parece a nosotros el objetivo primario, es decir, la transferencia de la responsabilidad política a un gobierno iraquí tan pronto como sea posible", dijo Chirac tras reunirse con Schroeder en Dresden, Alemania.
El proyecto de resolución, que Estados Unidos quiere que sea aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 miembros, autoriza una fuerza multinacional bajo un comando unificado para contribuir a "la estabilidad en Irak". EEUU, sin embargo, retendrían el comando militar general. |