La red Al Qaeda, cuyas bases en Afganistán fueron destruidas luego del 11 de septiembre de 2001, se apoya cada vez más en grupos terroristas "satélites" para seguir su guerra contra Estados Unidos.
"La infraestructura y la capacidad de Al Qaeda ya no es lo que era el 10 de septiembre de 2001", explicó Patrick Garrett, de Global Defense.
Garrett calcula en unos 3.000 el número de miembros de Al Qaeda muertos o capturados por Estados Unidos y sus aliados en el marco de "la guerra contra el terrorismo", iniciada a raíz de los atentados.
Marc Burgess, del Centro para Información de la Defensa (CDI), considera que, según los servicios secretos norteamericanos y occidentales, la transición de Al Qaeda a sus satélites empezó con el atentado de Bali, el 12 de octubre de 2002, reivindicado por la Yamaah Islamiyah (YI).
Otros grupos también activos son los wahabitas salafistas (sunitas) que empiezan a infiltrarse en Irak, como el Takfir que opera en Europa y en Africa del Norte, y que está ligado a las facciones del GIA argelino.
También se registra la presencia de otros grupos en el Cáucaso y en el sur de Asia.
"La red Al Qaeda ya no está centralizada como en el pasado, pero está más fragmentada. Así, es posible que la organización ya no esté en medida de emprender ataques de gran envergadura a corto plazo. Pero, ¿durante cuánto tiempo? Nadie lo sabe", admitió Burgess. |