Abrí el paquete con suma alegría. De manos de mi esposo recibía una grata sorpresa.
Mi amiga Sharon me enviaba un inolvidable obsequio: su trabajo de grado como periodista ambiental. Allí, entre mis manos estaba la recopilación de toda una lucha ganada por la sociedad civil de este país. El sendero de Los Quetzales en Boquete.
El regalo era un premio a mi participación.
Sharon Ackers grabó en su cámara fotográfica y su memoria escrita, una de las historias de mayor lucha contra el poder político. Convirtiéndose en la primera persona que plasmó en más de quinientas fotografías la belleza y fascinante vida ecológica que posee este mágico sendero internacional.
Su condición de extranjera no la amilanó para unirse a una causa a favor de la existencia del planeta. Esta joven estadounidense caminó a solas muchas veces este sendero de vida. Las horas de la madrugada, el frío y hasta los peligros del bosque primario panameño en las imponentes montañas boqueteñas.
En esta tesis, refiere el profesor de español Jorge Fernández Sosa que Sharon está "dotada de una responsabilidad ejemplar", que transmitió con entusiasmo y carisma a quienes estuvimos cerca de apreciar su labor.
Gratificante es mirar conocidas escenas en esta investigación periodística. Las manifestaciones hechas por distintos grupos ambientalistas, foros, charlas, la ruta del sector de Cuesta de Piedra por donde actualmente construyen la carretera que unirá a cinco distritos en Chiriquí, y la exposición de fotos en La UNACHI sobre el Sendero Los Quetzales, que organizamos. Sharon obtuvo su título como periodista ambiental en la primavera del año 2003, en Long Island University con Friends World Program- Latin American Center. La supervisión de este estudio que incluye a Bocas del Toro, fue hecha por el profesor Rafael Bolaños.