Una multitud sofocada contuvo la respiración cuando se anunciaba mediante el sonido de una sirena el proceso de explosión del Cerro Paraíso. A las 11:52 de la mañana, el mandatario Martín Torrijos accionó el mecanismo que originó estallidos en cadena. La bulla originada por las 30 mil libras de explosivos era a veces apagada por los aplausos.
Entre la activación y la explosión para rebanar el cerro apenas hubo 10 segundos, pero casi de inmediato hubo otro estallido, pero de emoción de los presentes. Lágrimas, sonrisas y gritos de Viva Panamá, eran la muestra del júbilo por el inicio de los trabajos de la ampliación del Canal.
Cuando menos se esperaba, otra cadena de explosiones reventó en la orilla y generó columnas de agua y al mismo tiempo miles de globos rojos, blancos y azules, los colores de la bandera panameña, se elevaron al cielo.
Una leve llovizna que había iniciado momentos antes, se transformó en un aguacero. El ambiente era animado por el tema "Patria" del ministro Rubén Blades. Fue la misma canción que casi fue el himno de los panameños para la ceremonia de reversión del Canal, el 31 de diciembre de 1999.