La mordedura de los vampiros hematófagos es la principal causa del padecimiento de la rabia, al ser indentificado como el mayor transmisor de esta enfermedad hasta ahora.
Por eso es importante que ante una situación como esta, se deban realizar las capturas de hematófagos correspondientes, que lleva a cabo gratuitamente el MIDA, a través de los médicos veterinarios que laboran en la Dirección de Salud Animal, en las diferentes agencias del país.
Ellos a su vez, le recomendarán al productor o ganadero cómo actuar, máxime si ya habido muertes de animales por la enfermedad; como es el caso de la aplicación de vampirizan o vampirinin en las heridas provocadas por la mordedura de estos animales. También debe tomarse en cuenta que la vacunación contra la rabia juega un factor determinante en el combate de la enfermedad (todas las especies dentro de la explotación, es decir bovinos, equinos, caprinos, ovinos, porcinos), así como algunas medidas de restricción de movilización de los animales que han sido vacunados, los cuales solo podrán moverse de su foco o área, 21 días después de inmunizados.