Es común para esta época del año, observar una serie de sintomatologías en los animales como: incoordinación motora, babeo, inapetencia, constipación, ceguera, rabo arqueado, caída del tren posterior y luego la muerte de los animales.
Ante esta realidad, sólo cabe el diagnóstico a través de pruebas de laboratorio, que permitan identificar qué enfermedad o situación es la causante.
Exiten un amplio abanico de posibilidades sobre cuales podría descansar la razón. A continuación detallaremos algunas realidades que afectan a los rebaños en esta parte del calendario.
La rabia es una enfermedad viral, que ataca a los animales silvestres, domésticos y al hombre, producida por la mordedura de los hematófagos, y la misma no tiene cura. Recientemente en la provincia de Chiriquí, sobre todo en la región del Oriente (Boca del Monte-Pavón, Horconcitos) fue diagnosticada mediante prueba de laboratorio la presencia de la rabia en dos animales bovinos, no obstante en algunas otras áreas de la región también se notificaron la muerte de más animales con sintomatología compatible con la enfermedad (rabia), siendo estos casos clínicamente asociados con plantas tóxicas o veneno, utilizado este último para atrapar camarones de río.
PLANTAS TOXICAS
Otro de los problemas observados, es la presencia y consumo de plantas tóxicas, que aunque se ha comprobado que en las diferentes explotaciones agropecuarias se cuenta con buen pasto mejorado, el sobre pastoreo, falta de control de malezas; la fertilización excesiva de las pasturas con agroquímicos, sin conocer el déficit de algunos micro y macro elementos (falta de estudio de suelo), son entre otras las causas de algunas muertes, con sintomatologías compatible a la rabia.
Por otro lado, hoy es muy frecuente encontrar personas vagando por quebradas, riachuelos o ríos, buscando camarones, jaibas, peces entre otros, para luego venderlos o consumirlos con su familia. Para lo que utilizan productos tóxicos y que estos pueden quedar en los bebederos. Estos productos, tienen la particularidad de causar síntomas de incoordinación, cegueras, babeos, caídas del tren delantero o posterior, inapetencia y luego los animales se apartan del resto, buscando áreas sombrías y posteriormente le causan la muerte.
Cabe señalar, que también se han observado estos problemas en aquellas explotaciones, cuyas fuentes de agua provienen de áreas que se dedican a sembrar arroz u otros cultivos, donde se utilizan los productos agroquímicos.
Recuerde que también se da con mucha frecuencia las intoxicaciones medicamentosas producto de la aplicación y sobre dosificación de productos veterinarios, que por la falta de lectura de las recomendaciones del fabricante, el productor no toma precauciones .
En nuestro país la Dirección Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario es la responsable de realizar dichas pruebas y le corresponde al Ministerio de Salud, a través del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) el diseño y monitoreo (toma de muestras en mataderos y puntos de acopio o fincas) del muestreo a nivel nacional.