El expresidente Jimmy Carter manifestó ayer que en 1977, el acuerdo sobre el Canal logró el apoyo de 44 senadores, de los cuales sólo 26 lograron reelegirse. Los compromisos eran difíciles también para mi amigo Omar Torrijos, reconoció el ex mandatario.
El ex mandatario reveló que luego de eso, el general Torrijos le aseguró que los planes para restablecer la democracia en Panamá, serían observados.
Este acuerdo histórico ha traído una nueva época de amistad y cooperación entre nuestros dos países, así como progreso político y económico sin precedente a Panamá, añadió.
Carter reconoció que el Canal se ha manejado maravillosamente y, por ende, está orgulloso de los planes de la expansión.
Después de 30 años de la ceremonia de la firma de los Tratados, nos permite reflexionar sobre la decisión de cambiar la relación del país más poderoso del mundo y una pequeña, pero gloriosa y capaz nación.
Además resaltó que hubo muchos líderes en Estados Unidos, que decían que debía ignorar las preocupaciones de Panamá y que si aceptábamos sus demandas, sería un error serio y una señal de debilidad.
También destacó que aunque Omar Torrijos pudo mantenerse en el poder como más tarde intentó el general Noriega, entendió que Panamá podría tener democracia y seguridad si sus líderes fueran elegidos libremente.
Muchos han olvidado la crítica elección de esa decisión histórica, la verdadera fuerza de quienes hacen reclamaciones justas, dijo en otra parte de su discurso. Además resaltó que la amistad que Panamá y EE.UU. disfrutan hoy, puede crecer en este ambiente de democracia y justicia.