El salario mensual de un menor de edad que labora en supermercados de los distritos de La Chorrera y Arraiján oscila entre los B.150.00 a B.200.00, todo lo cual es gastado en "diversión", según revela un estudio realizado por la regional de Trabajo y Desarrollo Laboral en Panamá Oeste.
La encuesta revela, según indicó el regional del MITRADEL, Moisés Montero, la deserción escolar y una baja escolaridad entre los menores que se desempeñan como empacadores.
La encuesta abarca a 48 niños, cuyas edades van de 10 a 17 años, de los cuales 17 aún están en el sistema escolar, 12 no asisten a la escuela y el resto acuden a las escuelas laborales en horas de la noche.
Del total de menores encuestados cuatro de ellos aprobaron de primero a quinto grado, cinco alcanzaron el sexto grado y 20 en el nivel secundario.
Según los propios niños, indica Montero, como empacadores se "gana dinero fácilmente y rápido", lo que al mes les representa entre B.150.00 a B.200.00.
Para ello, los menores laboran entre ocho y 14 horas seguidas, tomando quince o treinta minutos de descanso durante la jornada de trabajo.
Estos menores no son considerados como trabajadores, al no carecer de contratos de trabajo y aseguran los propietarios de los comercios que están fuera de la planilla de pago, aunque reconocen que les reportan un beneficio a su negocio.
Agrega que no existe un mecanismo legal para obligar a los dueños de supermercados a pagar el seguro social a estos menores, al no existir una legislación al respecto.
Todos los menores encuestados afirmaron que cualquier producto manipulado por ellos y que se rompa al ser empacado, deben pagar su costo e incluso los artículos que por alguna razón el cliente se lleva sin pagar en la caja.
El mercado laboral parece ser atractivo para los niños, ya que se detectaron a cuatro niños que viajan diariamente de la ciudad capital a laborar el supermercados de La Chorrera.
Del total de menores de edad, 17 de ellos tienen padres que laboran en empresas privadas, cuatro en el gobierno y dos de forma independiente; además de otros que trabajan en casa de familia.
Para el regional del MITRADEL, las medidas a tomar debe ser en conjunto con el Ministerio de la Familia e inclusive las autoridades municipales.
Con anterioridad la directora regional del Ministerio de la Familia (MINJUNFA), Ana de Moreno, había advertido a los padres y madres, evitaran que sus hijos menores de edad, se dediquen a laborar como empacadores en los grandes y pequeños supermercados.
Moreno afirmó que los padres de los menores desconocen, en su mayoría, el abuso y los insultos a que son expuestos sus hijos.