El ejemplar "Spago" se hizo con los primeros puntos para la clasificación rumbo al Clásico Internacional del Caribe, además de la primera gema de la Triple Corona Nacional y ahora viene lo bueno.
Spago superó en los últimos 300 metros a "El Clon", que iba con aires de ganador en casi toda la carrera y se impuso en el Clásico Arturo Eric, Max, Eric Arturo Delvalle, con un tiempo de 1.51.3 quintos para los 1,800 metros con la conducción exigida del líder, Jesús Barría.
Con este resultado, el hijo de Proud Truth, en Sabiduría por Native Wizard, encabeza la puntuación general en la ruta al Derby del Caribe, acumulando 5 puntos, seguido de "El Clon" con 3 puntos y luego "Zidane" con un punto.
La siguiente prueba será el Clásico "Carlos y Fernando Eleta Almarán" con igual recorrido en 9 furlones a disputarse el domingo 3 de octubre, cuya inscripción será el jueves 23 de septiembre con pago inicial de B.150.00.
Para esta carrera se espera el confrontamiento de la yegua superpoderosa "Mariísima", que tuvo que ser retirada a última instancia, debido a que confrontó inicio de cólico, como lo manifestó su preparador, Rubén Orillac, quien además aseguró que ya se encuentra recuperada y volverá a la pista a entrenar.
Por su parte, su propietario, Eric Antonio Delvalle, indicó en el homenaje a su pupila "Mariísima", tercera triplecoronada nacional, que de seguro enfrentará a los machos en la segunda gema de la triplecorona para tres añeros, buscando elevar su rendimiento.
Para tal evento se espera además de "Mariísima", al reciente ganador "Spago", "El Clon", "Zidane", "Beckenbauer", "Tabaco y Ron" entre otros.
Los puntajes a repartir en la segunda prueba clasificatoria es la siguiente: el ganador se llevará seis (6) puntos; el segundo cuatro (4) y el tercero dos (2) puntos.
El año pasado, la principal carta de Panamá en el Derby Caribeño fue "Cafajeste", que no decepcionó a la fanaticada, superando en gran forma al representante de Puerto Rico, "Monoestrellado" en pleno segundos finales, con la extraordinaria monta del internacional, Cornelio Velásquez, quien no se dejó intimidar por Juan Carlos Díaz, en ese duelo de titanes.