Los consorcios Línea 1 y Grupo Italiano Metro de Panamá presentaron sus propuestas económicas y técnicas para la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá.
La Secretaría del Metro, a cargo de Roberto Roy, ha utilizado la modalidad de licitación por mejor valor con evaluación separada.
El Consorcio Línea 1 está compuesto por: Constructora Norberto Odebrecht S. A. (Brasil), Fomento de Construcciones y Contratos S. A. (España) y Tren Alstom (Francia). En tanto que el Consorcio Grupo Italiano Metro de Panamá lo integran: Impregilo SPA (Italia), Ghella SPA (Italia), Astaldi PA (Italia) y Tren Ansaldo Breda (Italia).
El presidente Ricardo Martinelli aseguró que este nuevo sistema de transporte elevará la calidad de vida de los panameños y será "un símbolo de orgullo y progreso para el país".
En el acto público, Martinelli reconoció el trabajo de la Secretaría del Metro por haber logrado -en tiempo récord- la licitación de esta primera línea, por lo que instó a que se inicie el estudio para la construcción de la Línea 2.
Este sistema tendrá la capacidad de movilizar hasta 15 mil pasajeros por hora, en ambos sentidos.
Los consorcios presentaron sus propuestas técnicas y económicas, que tienen un puntaje de 65% y 35%, respectivamente.
Las propuestas de precio se depositaron sin abrir, selladas y guardadas en una bóveda del Banco Nacional de Panamá hasta que se complete la evaluación de la propuesta técnica.
A partir de este martes -31 de agosto- y de acuerdo con la Ley de Contrataciones Públicas, se inicia el proceso de evaluación de la licitación pública internacional a cargo del comité evaluador, el proceso tomará alrededor de 45 días.
PRIMERA LINEA
Se prevé que la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá se inicie antes de finalizar el 2010, obra que conectará Los Andes (San Miguelito) con Albrook, recorriendo un trayecto de 14 km en un tiempo de 23 minutos.