Dos nuevas embajadas contempla abrir Panamá en Australia y Arabia Saudita, pero a la vez mediante una comisión integrada por la Contraloría, la Autoridad Marítima, la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas, se evalúa el cierre de ciertos consulados.
La información fue suministrada por el vicecanciller Harmodio Arias III, quien dijo que la Dirección Administrativa de la Cancillería hará un informe de lo que cuesta el funcionamiento de los diferentes consulados.
Añadió que se evalúa el cierre y reemplazo de ciertos consulados. Explicó que los consulados que generan más ingresos son donde está concentrada la flota marítima: Filipinas, Inglaterra, Grecia, Tokio, Taiwan, Japón y Singapur.
No obstante aclaró que las altas y bajas en la recaudación de impuestos en los consulados que algunas veces superan los B/. 28 mil otras veces nada, no significa "bajo ninguna circunstancia que los cónsules son ineficientes".
Detalló que este año se abrió una nueva embajada en Sudáfrica, donde el embajador tiene a penas ocho meses con la finalidad de generar interés en los comerciantes para que vengan a Panamá, porque la visión "es convertir el país en un centro multimodal de transporte". |