Oficiales del Servicio Aéreo Nacional habían declarado desde abril pasado ante la Contraloría, que el helicóptero HP-1430 estaba autorizado para ser abastecido de combustible en el SAN, porque iba a ser utilizado "esporádicamente como apoyo en misiones oficiales".
Un capitán del SAN reveló esos detalles ante los auditores de la Contraloría, Isaías Robles y Cástulo Arosemena, donde destacó que las aeronaves autorizadas para recibir combustible eran el avión y helicóptero presidencial, el HP-1430 y las aeronaves del FIS.
En las declaraciones también se revela que aviones particulares recibieron combustible para más de 60 misiones, de las cuales sólo dos estaban justificadas como evacuación médica.
El oficial reveló que incluso la aeronave HP-2002 para instrucción de pilotos recibió combustible del SAN . Además mencionó una lista de helicópteros a los que le han dado combustible sin que la sección de abastecimiento del SAN conociera la misión. En esa lista figuran: HP-3077-DD, HP-8881, HP-1419, HP-2000, HP-1342, HP-1351, HP-1347, HP-1416, HP-996.
El capitán reveló además que el SAN no estaba preparado para enfrentar emergencias, porque al momento de la declaración, sólo dos helicópteros estaban volando, los aviones Aviocar no estaban en condiciones para funcionar, y de reconocimiento sólo hay un Pillán. |