La economía estadounidense registró su ritmo de crecimiento más lento en más de ocho años en el segundo trimestre de 2001, dijo ayer miércoles el gobierno en un informe que mostró que el país apenas evitó un comportamiento negativo que hubiese encendido los temores de una recesión.
El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, que mide toda la producción económica en Estados Unidos, creció a una escasa tasa anual revisada de un 0,2 por ciento, el avance trimestral más débil desde el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo en un 0,1 por ciento.
Al referirse a los datos revisados del PIB, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el miércoles que éstos indican que la recuperación económica del país "está tardando en llegar". "Nuestra economía comenzó a desacelerarse el año pasado y eso es una mala noticia y estoy profundamente preocupado por las familias trabajadoras en todo el país", dijo Bush en un discurso en la convención nacional anual de la Legión Americana.
"Según las cifras del PIB, (la) recuperación está tardando en llegar", agregó. Los consumidores mantuvieron sus bolsillos abiertos mientras las empresas liquidaron agresivamente inventarios y recortaron inversiones, lo que dejó a los analistas divididos acerca si la desaceleración, que se extiende ya por un año, cambiará su curso o empeorará. |