 |
Se han capacitado a más de 1,200 usuarios relacionados con el uso adecuado de los agroquímicos. Foto Ilustrativa  |
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y del Departamento de Agroquímicos, continúa con la ejecución de acciones tendientes a promover el uso adecuado de los plaguicidas y fertilizantes y por tanto a disminuir la contaminación del ambiente y la salud humana.
Estas acciones van desde la elaboración y actualización de normas técnicas, legales y de procedimientos y principalmente a la capacitación permanente de los agricultores, aplicadores de plaguicidas, personas naturales y jurídicas relacionadas con el proceso de registro, autoridades y personal técnico del ministerio.
De acuerdo a los funcionarios del MIDA esta labor, que se ejecuta para consolidar el liderazgo y la responsabilidad de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal en materia de Agroquímicos, está produciendo un mayor acercamiento con el sector privado y público, relacionados con la materia.
Agregar que por primera vez el personal técnico del MIDA, a nivel de las Direcciones Regionales Ejecutivas y de Agencias de Extensión, cuentan con un Manual de Procedimiento que como instrumento jurídico y técnico, les permitirá realizar en forma más efectiva la fiscalización del uso de los agroquímicos. Este documento también constituye un marco de referencia para los demás usuarios que se dediquen a las diversas actividades de uso los plaguicidas.
Entre las acciones de Sanidad Vegetal se destacan: Aprobación del Manual de Procedimientos para la Fiscalización de los Insumos Fitosanitarios de Uso Agrícola; así como del nuevo Manual de Procedimientos para el Registro de Aditivos, Fertilizantes, Materias Técnicas y Plaguicidas para uso en la Agricultura. |