 |
La actividad emplea alrededor de 100 personas. Foto Archivo  |
El tercer embarque de yuca procesada, fue enviado al mercado estadounidense, por la Cooperativa de Servicios Múltiples La Solución, RL de la comunidad de Sioguí Abajo, distrito de Bugaba, Chiriquí, lo que refleja un incremento en la actividad económica para la región.
El envío coincidió con la entrega de 102 becas para gestión empresarial a socios de dicha cooperativa, otorgadas por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, representada en el acto por su director Joaquín Fábrega.
Al mismo tiempo, los productores de yuca, entregaron al Ministerio de Economía y Finanzas y a la AMPYME, una propuesta con miras a adquirir financiamiento para mejorar el área de procesamiento e incursionar en otros mercados.
El objetivo principal es el de industrializar el subproducto para que pueda ser enviado como materia prima al mercado, declaró el ingeniero José Román Araúz, Consultor del Módulo de Transferencia de Tecnología de Modernización de los Servicios Agropecuarios y del cual forman parte los socios de la Cooperativa La Solución.
El Ing. Araúz agregó que una de las alternativas más interesantes y viables es hacer la yuca en forma de Chips, de la cual ya se tiene la fórmula, además de que se puede producir la bolsa sopera, carimañolas y utilizar la cáscara para fabricar abono orgánico y alimento para animales.
En la comunidad de Sioguí Abajo, también se pueden producir otras raíces y tubérculos conformando así, toda una cadena que generaría fuentes de trabajo permanente, nuevas divisas y lo principal, que es evitar la emigración de la gente del campo hacia las ciudades. De acuerdo al ingeniero, todas estas mejoras están por el orden de los 100 mil balboas. |