El Volcán Tungurahua se encuentra tranquilo desde la semana pasada, lo que no ha provocado que caiga ceniza en Ambato, Ecuador, puesto que en la comunidad ecuatoriana se ha generado rumores de la posible erupción del volcán. Precisamente, en la capital de la provincia de Tungurahua, destruida en parte por el terremoto de 1949, se celebrarán los Juegos Bolivarianos, cuya presencia panameña depende de una suma de B/. 225 mil que espera el Comité Olímpico de Panamá.
Según los detalles de la volcanóloga Patricia Mothes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la actividad del volcán ha disminuido notablemente hace ocho días. "Es reconfortante saber que el magma ha bajado lo propio las emisiones de ceniza son casi nulas", sostuvo entre otras cosas.
A pesar de estar la ciudad en las faldas del Tungurahua, ha bajado notablemente la actividad sísmica. Ha desaparecido los bramidos del volcán y no se ve por las noches incandescencia alguna. Su nombre parece provenir de raua o uraua, que significa agujero, también parece que significa fuego o infierno en otras lenguas locales.
El volcán Tungurahua es uno de los volcanes más activos de Ecuador, hoy mismo se encuentra en fase pre eruptiva y han sido evacuados algunas poblaciones cercanas.
Fuente: www.ecuadorciencia.com |