Poco a poco comienzan a develarse los secretos guardados de William Dathar Holbert, "Wild Bill", y el de su víctima Bo Icelar.
Más de un centenar de máscaras africanas consideradas en las páginas web consultadas como arte africano, imágenes religiosas, figuras de metal, fetiches, muñecas, entre otros artículos, fueron hallados en el sótano de la casa del norteamericano Bo Icelar, quien fue asesinado por "Wild Bill" en Bocas del Toro.
El fiscal Auxiliar de la República, Ángel Calderón, mostró el hallazgo donde también se entrará a certificar si esas máscaras y figuras tenían un control aduanero.
La residencia de Icelar ubicada en una isla de del corregimiento de Aguacate, en Bocas del Toro, después del crimen le pertenecía a "Wild Bill"; allí fueron encontradas las figuras que serán examinadas por peritos de Patrimonio Histórico del INAC, a solicitud de la Fiscalía Auxiliar de la República.
Según lo que detallan las páginas en internet de venta de estos artículos, se trata de piezas tribales originarias de África, que en muchas ocasiones son de colección o antigüedades pertenecientes a tribus de ese lejano Continente.
Incluso las máscaras constituyen-según la página www.mambila.com ó Mambila African Art-constituyen el elemento esencial de las ceremonias funerarias, de la fertilidad de la tierra, los animales y los hombres, y en las ceremonias de iniciación de las distintas sociedades secretas.
Entre las máscaras también se encontraban piezas católicas como la de una virgen y San Francisco de Asís, así mismo figuras con vestidos de santería y de origen asiático.
Por su parte, Calderón dijo que en las investigaciones se ha logrado receptar una declaración de uno de los abogados de la firma que traspasó los bienes a William Dathar Holbert, revelando aspectos importantes al proceso.
Sin embargo, el principal abogado que aparece como agente residente, aún permanece fuera del país.
La querella presentada contra William Dathar Holbert fue admitida por el Ministerio Público, donde se le señala la posible comisión de cuatro delitos en los que incurrió.
"Wild Bill" admitió haber cometido los crímenes de los estadounidenses Bo Icelar, Mike Brown, Watson Brown, Manchitta Nankratoke y de Cheryl Linda Hughes.