Los moradores de la comunidad de El Lagartillo en la provincia de Los Santos denunciaron ante las autoridades de ANAM y Recursos Minerales, la extracción de longorones en su región, utilizando materiales dañinos para las especies marinas.
Los ciudadanos de esta comunidad señalaron que hace más de un año, dos ciudadanos de la región de la Espigadilla de Los Santos están extrayendo el longorón a través del buceo.
DAÑOS ECOLOGICOS
Según los pescadores de esta región, el material que le colocan es cal y esto afecta grandemente, ya que es allí donde nacen las semillas de los longorones que ellos sacan cuando hay mareas altas.
Sin embargo, denunciaron que los dos ciudadanos de La Espigadilla se dedican a sacar longorones todos los días, y hasta el momento las autoridades no les han hecho nada.
Manifestaron que el repudio por esta acción se debe a que toda la comunidad de El Lagartillo depende de la venta de marisco, ya que sus playas son ricas en langosta, longorón, ostión, conchas, entre otros.
AFECTADOS
Son más de 100 pescadores de El Lagartillo, sin contar las personas que proceden de otras comunidades, como: Albina Grande, el Espinal, El Cruce de Sabanagrande, Sabanagrande, Guararé, entre otros.
Los ciudadanos de El Lagartillo expresaron que estarán vigilantes ante esta situación, ya que consideran que es una manera de defender el pan de cada día de sus humildes hogares.