Ya inició el tercer bimestre y aún faltan salones en algunas escuelas de la provincia de Coclé, lo que impide una educación de calidad para los estudiantes.
En la escuela de La Pava en Olá hay serias dificultades que no son solo este año. Desde años anteriores, ellos están enfrentando limitaciones por falta de salones para recibir sus clases.
En esta escuela se implementó el primer ciclo, ahora la básica general, sin embargo, no hay las instalaciones adecuadas, pero los padres lo aceptaron porque eso era mejor, que dejar a los estudiantes con estudios hasta sexto grado.
Para la señora María, la situación que han vivido y que actualmente viven los estudiantes es difícil porque ellos han tenido que recibir sus clases en una casa que les prestó un padre de familia, mientras que otros están en la capilla y los más pequeñitos, en un reducido salón que era depósito de semillas.
Luchan por mejorar su calidad de vida
Esta madre de familia al igual que el resto de los padres están contentos porque sus hijos sí han podido continuar sus estudios y no se han quedado hasta sexto grado; sin embargo, solicitan al Ministerio de Educación les dé respuesta lo más pronto posible, pues con la llegada del invierno hay más problemas porque se mojan.
Otra de las dificultades que enfrentan es que no cuentan con sanitarios adecuados en la capilla ni en la residencia donde reciben sus clases los estudiantes, y se ven obligados a aguantar o correr por unos cinco minutos para llegar a la escuela y utilizar allá las letrinas que tampoco están en el mejor estado.
En la escuela, cuenta el señor Pedro, las cosas no son las mejores, pues hay hacinamiento con los estudiantes de jardín de infancia. Son unos 30 en el salón que antes se utilizó para depósito de semillas de lo que antes era el INRENARE.
Los niños aguantan calor, las lluvias y hasta las inundaciones, lo que obliga a la maestra, en ocasiones, a suspender las clases por seguridad de los estudiantes.