Producto de una operación de seguimiento efectuada entre investigadores privados de la empresa B.M. Investigations y unidades de la DIIP, se detuvo al israelí Pini Chen, de 30 años, quien sustrajo de una joyería en China 1.7 millón de dólares en diamantes.
Ese sujeto que entró a Panamá el pasado 14 de julio, con número de pasaporte 9414236, fue visto en este país junto a otros dos israelíes vinculados a hechos de terrorismo, informó una fuente.
El israelí cometió el hurto cuando era gerente de una joyería y sustrajo de la caja fuerte un "puñado de diamantes", que se metió en el bolsillo y salió del establecimiento, agregó la fuente.
Una vez que cometió el hecho, el sujeto tomó un vuelo con destino a Israel, en donde estuvo unas horas; luego viajó a Colombia y finalmente se trasladó a Panamá.
En un principio, el israelí se hospedó en un hotel ubicado en vía Argentina, y luego en otro, en Paitilla.
En el primer hotel, el sujeto fue visto en compañía de otras tres personas, uno de ellos una mujer de tez clara y de acento colombiano, manifestó la fuente.
La detención del israelí se produjo la noche del pasado lunes, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en momentos en que pretendía abordar un vuelo con destino a Colombia.
Las autoridades investigan la posibilidad de que los diamantes hayan sido sustraídos para la compra de algún armamento o para otra actividad ligada a hechos terroristas. Mientras, se buscan a los otros dos sujetos.