 |
Además de la enorme cantidad de lluvia, y la marea alta, la gran cantidad de basura fue un factor.  |
La Comisión designada por el gobierno para investigar las inundaciones que se dieron el 12 de julio en 15 barriadas de Arraiján, culpó a las lluvias extraordinarias y a la marea alta, por los estragos que causaron el desborde de los ríos Aguacate y San Bernardino.
El informe indica que ese día hubo una lluvia acumulada de 91.9mm. Desde 1971 hasta 1999, no existe registro alguno con niveles de precipitación como el ocurrido el 12 de julio. La mayor precipitación registrada fue de 80.7 mm, la cual se dio el 25 de octubre de 1994.
Los técnicos destacan que a la situación se sumaron otros factores que incidieron en la inundación como: la falta de capacidad hidráulica y las formas irregulares de los cauces, agravado por la existencia de árboles, troncos, vegetación, acumulación de basuras.
Se destaca que en los corregimientos de Vista Alegre y Juan Demóstenes Arosemena, el 56% de la basura no se recoge.
También se advierte que el crecimiento urbano ha aumentado el desalojo de las aguas de lluvia hacia los ríos.
La Comisión recomendó dragar, así como actualizar los estudios para el diseño y mejoramiento los ríos San Bernardino y Aguacate.
Además se propuso unificar los criterios y revisar las normas que rigen para las servidumbres de ríos y quebradas, en un plazo no mayor de 90 días.
Respecto a los desarrollos actualmente en construcción y en etapa de aprobación, en áreas colindantes a los ríos que fueron inundadas, se recomienda a los promotores una revisión de sus cálculos hidráulicos. |