La preocupación por el pésimo estado del vertedero de Río Hato de Antón es notable entre sus moradores, los que aseguran que no se trata más que de un basurero en medio de un auge turístico que se ha iniciado en la región antonera, lo que hasta cierto punto afecta grandemente este sector.
El Distrito de Antón cuenta con diez corregimientos y en su mayoría éstos depositan sus desechos sólidos en el vertedero de Río Hato, según los habitantes el lugar menos indicado para depositar basura.
El tema de la basura en Antón al igual que su recolección y depósito se ha convertido en un conflicto entre partes en donde la Representante de Corregimiento, Alda de Fernández, exige que se encuentre una solución en el Concejo Municipal de lo contrario no permitirá que se deposite más basura de todo el distrito en este sector de Río Hato, que ya es "un basurero".
El mismo se encuentra ubicado cerca del poblado de Río Hato y de Farallón en donde están ubicados hoteles Decamerón, situación que no sólo preocupa a los riohateños, sino más bien a todos los faralloneros que temen que el mal tratamiento que se le da a la basura pueda perjudicar el turismo que ha generado una gran cantidad de empleos en el sector.
UN PROBLEMA DE TODOS
La Representante de Río Hato, Alda de Fernández, señaló que el problema es más grave de lo que se piensa, porque ya no se puede hablar de un vertedero, sino más bien de un basurero lleno de alimañas que son un peligro para los habitantes de Río Hato.
Todo Antón se ve perjudicado con este basurero, ya que no se le está dando el debido tratamiento a la basura y llegará el momento en que ya no habrá lugar en donde depositarla y el sitio quedará pequeño y ni quemando la basura sé solucionará el problema.
Fernández dijo que ha solicitado ante el Concejo Municipal de Antón en reiteradas ocasiones que se tomen medidas y que se acuerde a quien se le otorgará la concesión de la basura para que esta empresa proceda y se elimine de una vez por todas el problema de la basura en Río Hato.
"Pienso que la ANAM debe tomar cartas en el asunto, ya que se perjudica el ambiente, Salud es importante que visite el basurero de Río Hato y vea las malas condiciones en que se encuentra y así recomendar a las autoridades municipales lo que deben hacer en el menos tiempo posible.
Hasta el momento no existe nada concreto sobre a qué empresa se le otorgará la concesión de la basura de Antón, dijo Fernández, ya que según ella ante el Concejo se presentó la empresa CREDESOL, ha presentar la propuesta, pero no hay respuestas. De igual forma señaló la edil la Asociación de Municipios Coclesanos (AMUCO) a través de ASVISALUD presentó una propuesta, y aún ni el Alcalde ni los otros ediles han decidido que empresa efectuará estos trabajos.
SE PERJUDICA EL TURISMO
Para la Representante es preocupante la situación ya que también se puede ver perjudicado el turismo en el sector, porque nadie querrá visitar un lugar como Río Hato en donde hay un basurero que puede desatar una epidemia.
En diferentes ocasiones el Director Regional de Salud en Coclé ha señalado que la provincia confronta problemas con todos los vertederos, situación que es preocupante porque se afecta la salud de las personas que allí residen y más de los que viven cerca del lugar y los que se dedican a recolectar basuras.
No pudimos contactar al gerente General de Hoteles Decameron de Farallón, pero se conoció que la basura de este hotel también es depositada en el basurero de Río Hato de Antón, sin embargo en reuniones sostenidas con el Municipio la empresa ha manifestado que apoyaran en lo que sea necesario para mantener limpio el lugar y proyectar la buena imagen del turismo.
Los moradores de Río Hato al igual que los de Farallón esperan respuestas para que se les soluciones este problema y ya no cuenten con un basurero en medio del turismo. |