El Alcalde Juan Carlos Navarro aseguró que el gobierno nacional le adeuda al municipio capital cerca de 400 mil dólares en concepto del pago del impuesto que se les cobra a las casas de ocasión.
Sostuvo que solo el año pasado el gobierno dejó de pagar al municipio capitalino cerca de 200 mil dólares.
"El gobierno nacional tienen una deuda pendiente con los municipios del país, debido a que el impuesto establecido hace 28 años se le entrega al gobierno nacional, el cual no los destina a los presupuestos municipales como realmente debe hacerse", señaló.
Igualmente añadió que a mediados del año pasado el gobierno dejó de pagar estos impuestos, quedándose con el dinero y excluyéndolo del presupuesto. "Por esta situación muchos municipios tenemos déficit de ingresos importantes", señaló.
Navarro manifestó que como presidente de la Asociación de Municipios ya le han pedido a la presidenta Mireya Moscoso, al Ministro de Economía, Norberto Delgado y al premier Winston Spadafora para que devuelvan el pago de este impuesto a los municipios.
El alcalde dijo que esta situación es más crítica en el interior del país, ya que muchos de estos gobiernos locales dependen exclusivamente de este impuesto para realizar sus programas de inversión. |