Mattel, el mayor fabricante mundial de juguetes, retiró ayer del mercado, por segunda vez en menos de un mes, nueve millones de juguetes defectuosos fabricados en China, ya que contienen exceso de plomo en sus pinturas.
Se trata de personajes muy populares de la factoría Mattel, como Barbie y su perro Tanner, Batman o el coche "Sarge" de la película Cars, entre otros accesorios, para los que la compañía china subcontratada por Mattel utilizó pintura no autorizada.
"La seguridad de los niños es nuestra principal preocupación. Nos disculpamos ante cada una de las personas que puedan haberse visto afectadas", manifestó el presidente y director ejecutivo de Mattel, Robert Eckert.
Por su parte, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de EE.UU. envió un mensaje tranquilizador a los padres, al asegurar que no se han constatado heridas, intoxicaciones o cualquier problema de salud con esos juguetes.
Ésta es la segunda ocasión en menos de un mes en que el gigante mundial de la fabricación de juguetes retira voluntariamente por motivos de seguridad alguno de sus productos fabricados en China.
A primeros de agosto ya lo hizo a través de una de sus filiales, Fisher Price, con otros artículos de juego infantiles fabricados también en el país asiático.
La firma Gilchrist and Soames, uno de los mayores suministradores de productos de aseo para hoteles de lujo de todo el mundo, anunció el lunes la retirada de una pasta dentífrica de fabricación china por contener sustancias potencialmente tóxicas.