EDITORIAL
Salvavidas de la CSS para el IDAAN
El gobierno anunció ayer que la Caja del Seguro Social financiará los trabajos iniciales para ampliar la potabilizadora de Chilibre y realizar otras obras complementarias para modernizar el IDAAN. La directiva del Seguro Social aprobó la compra de bonos por el orden de 50 millones de balboas, que devengarán un interés de 6 por ciento.
Para el Seguro Social parece ser un buen negocio debido al bajo rendimiento que obtiene con sus fondos depositados a plazo fijo en el Banco Nacional y la Caja de Ahorros, sin embargo, hay que advertir que en los últimos años la entidad de seguridad social ha sido una de las fuentes principales para financiar proyectos del Estado.
Desde un principio se entendió que el Estado enfrentaba una disyuntiva para enfrentar la crisis del IDAAN. Las opciones eran pocas: uso del capital o intereses del Fondo Fiduciario o endeudamiento interno o externo. No hay que olvidar que Panamá enfrenta un peligroso sendero económico, ya que el servicio de la deuda externa, consume el mayor porcentaje del presupuesto anual.
Este año el pago a los acreedores representó el 23 por ciento del presupuesto y para el 2002 será del 30 por ciento, lo que sin duda afectarán las inversiones para los sectores sociales: educación y salud. La solución del IDAAN, según anunció la presidenta Mireya Moscoso, involucra inversiones adicionales por 70 millones de balboas para el 2002 y 31 millones para el 2003.
Ante ese panorama, los administrativos, técnicos y trabajadores del IDAAN, deben entender que el país no puede seguir cargando a una entidad deficiente y que los dineros que estarán recibiendo deben ser los últimos que les otorga el Estado.
Hay ser eficientes, porque no es posible que una entidad pierda el 45% del agua que produce. El IDAAN se ha convertido en un chupador de los fondos públicos y eso no puede seguir. Ya tienen más de 15 años con los mismos problemas y no los resuelven. La gente no quiere cuentos, se necesita trabajar: hay que producir agua, reparar las roturas, eliminar la politiquería y cobrar. Así de sencillo es la cosa, lo demás es excusas, de las cuales ya el pueblo se está cansando.
PUNTO CRITICO |
 |
|