A ORILLAS DEL RIO LA VILLA
No más incapaces

Santos Herrera

T
enemos que aceptar que nuestra historia republicana, nos ha demostrado que nunca ha sido cierto ese precepto constitucional que de manera rimbombante aparece en la presente Carta Magna, al igual que en las anteriores, donde se señalan los requisitos para ser Presidente de la República. Eso de que solamente se exige ser panameño de nacimiento y tener más de treinta y cinco años de edad, no es verdad, porque el que no tiene el respaldo de millones de balboas para gastar en la campaña política, nunca llegará al solio presidencial. Como prueba de lo anterior, puedo afirmar que jamás ha gobernado desde el Palacio de las Garzas un limpio. Revisemos la galería de presidentes y encontraremos algunos inteligentes, otros con una escandalosa incapacidad intelectual, pero sin recursos económicos, no aparece ninguno. Por eso pienso, que en las próximas reformas que se le quieran hacer a la Constitución Nacional debe modificarse el artículo relacionado a las exigencias para desempeñar el cargo de Primer Magistrado de la República. Recomendamos que se incluyan dos nuevos requisitos para ser Presidente del país, como son los de que tiene que ser millonario y también inteligente.

Consideramos como esencial el requisito de contar con una inteligencia por lo menos normal, porque frente a la proximidad del nuevo milenio, con su cargamento tecnológico, de profundos cambios económicos, comerciales y sociales, ante una globalización que está achicando el mundo, quien guíe las riendas del Estado, por lo menos debe entender y saber manejar esos cambios. Ningún país del planeta soporta a un gobernante que por falta de capacidad no se atreva enfrentarse a las transformaciones estructurales que los nuevos tiempos exigen. Nuestro país bien caro ha pagado la incapacidad del gobierno anterior que no se atrevió tomar las decisiones necesarias e imprescindibles para el desarrollo y progreso de la nación.

Estas preocupaciones me tienen muy mortificado desde el momento en que escuché hace dos noches, en una entrevista por televisión, a la candidata a la Presidencia de la República, por parte de la oposición. Resulta extremadamente asombroso que esta señora siempre tiene las mismas respuestas para las muchas preguntas que los intrépidos periodistas le hagan por más disímiles que estas sean. Es el mismo discurso manoseado y desfasado del 94. Son las mismas cosas huecas, sin argumentos y llenas de falsedades. Un ejemplo. Le preguntaron cuáles eran sus planes para mejorar la salud del pueblo y ella contestó, que este gobierno no ha hecho nada en ese campo porque los hospitales se están cayendo, no hay medicinas y han cerrado los centros de salud. Nada más falso. En la actualidad se están construyendo seis nuevos hospitales y los centros de salud que cerró Endara han sido reabiertos y están funcionando. Panamá no soporta un presidente que sea incapaz y que no comprenda que los tiempos de las guarichas y de la carretera con bueyes ya pasaron.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Los balcones del Casco Viejo son verdaderas obras de arte.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, atento contra la amistad.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.