Viernes 14 de agosto de 1998

 








 

 

FAMILIA
Medidas indispensables para los jóvenes

(Tomado de Salud Mundial)

En conjunto, en la mayoría de los países se tiene ya conciencia de la necesidad de mejorar la salud reproductiva entre los adolescentes, pero subsisten importantes problemas: falta de información, la utilización de los anticonceptivos, falta de educación, orientación, etc., como utilizar los servicios prestados, comunicación y conocimientos, falta de políticas para promover la salud sexual y reproductiva, etc.

La primera medida consiste en dispensar a los jóvenes una educación sexual útil y apropiada, en un contexto cultural adecuado, así como información sobre los servicios existentes y la manera de utilizarlos. Una de las maneras mejores y más sencillas de iniciar ese proceso consiste en repertoriar las cuestiones que suelen plantearse los jóvenes y ponerlas en conocimiento de las personas investidas de autoridad, incluidos los políticos, los enseñantes y los responsables de servicios de ayuda social, así como los líderes religiosos y comunitarios. En donde esto se ha hecho se comprueba enseguida que, si las personas investidas de autoridad no ayudan a los jóvenes, éstos no sólo seguirán ignorando esas cuesiones sino que estarán peligrosamente desinformados.

La segunda medida imprescindible consistirá en mejorar los servicios, aunque sea de manera modesta y poco costosa, ya sea respetando más la intimidad o previendo unas horas especiales de la semana para que los jóvenes puedan venir a consultar. Las organizaciones juveniles y otras asociaciones pueden desempeñar un papel primordial ayudando a transmitir la información y haciendo de enlace entre el personal sanitario y los adolescentes que desean pedir ayuda.

En tercer lugar, es indispensable adiestrar, en todos los sectores, al precitado personal en las técnicas de comunicación con los jóvenes, y sobre todo en las técnicas de escucha, para que adquieran los conocimientos de base sobre la sexualidad juvenil y los temas que más concretamente interesan a los jóvenes.

Una cuarta medida esencial consiste en entablar un proceso de reflexión política, en cada sociedad, para tratar de adoptar y hacer observar leyes y orientaciones coherentes sobre cuestionales tales como la edad mínima del matrimonio para los adolescentes, el consentimiento necesario para recurrir a los anticonceptivos e interrumpir un embarazo, los abusos sexuales, la asistencia infantil, la obligatoriedad de la enseñanza y el trato dispensado en el sistema educativo a las adolescentes gestantes. La OMS, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), ha preparado una serie de métodos de planificación, adiestramiento, promoción, investigación y evaluación destinados a promover mejor la salud de los jóvenes con su participación activa.

En el mundo actual no faltan motivos de preocupación, pero nada nos ha reconfortado más que las enseñanzas sacadas de nuestra colaboración con los jóvenes, en diversas regiones del globo, en proyectos de asociación con ellos en pro de la salud. Se ha puesto sobradamente de manifiesto que, cuando se les facilita información rigurosa y se deposita confianza en ellos, los adolescenets suelen comportarse de manera más responsable en interés de su propia salud y la del prójimo. Pero la clave consiste en entablar ese tipo de asociación. Incumbe a los adultos establecer esa relación de confianza con los jóvenes, dándoles los medios necesarios, de forma que puedan contribuir al logro de un mundo más sano ya desde hoy y para los años venideros.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Alcaldía brindó más de B/.21 mil en ayudas.

FES distribuirá alimentos para comedores escolares

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.