Domingo 11 de agosto de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 



  NACIONALES

UNA NUEVA FORMA DE SABOREAR EL NECTAR DE LAS FRUTAS
�Meto! Vinos chiricanos

linea
Miriam Vicenta Almanza
Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Manos panameñas elaboran el vino a base de frutas tropicales.

El néctar de los dioses, ahora también es de los panameños y elaborado por manos nacionales.

En las altivas tierras chiricanas nacen frutos jugosos e impregnados de los sabores exóticos del trópico.

Y en un lugar de Bugaba, Chiriquí, día a día desde hace poco más de un año, se inicia una jornada que empieza y termina con el canto del gallo para producir un vino nacional.

Hace aproximadamente un año, un grupo de estudiantes egresados de la Universidad Autónoma de Chiriquí con el título de Licenciados en Ciencia y Tecnología de Alimentos, tomó la iniciativa de experimentar otro modo de usar las frutas que se producen en la región y que sólo se consumen para la época de cosecha.

Jorge Quintero, hoy Gerente General de la fábrica "Tropic Wine", relató a "Crítica" cómo se inició la planta procesadora del producto panameño.

Viendo el desperdicio de aquellas frutas nacionales, Daniel Villarreal y Jorge Quintero decidieron poner en marcha la idea. Iniciaron las primeras pruebas.

Probaron suerte en su primera exhibición y degustación en una feria en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí. La respuesta fue positiva: sus vinos fueron aceptados.

Al darse cuenta que éstos tenían acogida, surgió la idea de producir y comercializar el producto. Para ello, se hicieron de una pequeña planta localizada en La Concepción, Bugaba.

Como su visión iba más allá de las fronteras nacionales, lo bautizaron "Tropic Wine" y el mismo fue autorizado el 25 de enero de este año. Desde entonces, la producción no ha parado, según Quintero.

C.: �Cuáles son las frutas que se utilizan para elaborar estos vinos?

J.: La mayoría de las frutas cítricas pueden ser utilizadas para este afán, pero la experiencia indica que las frutas como la fresa y la zarzamora, son las más adecuadas para producir un vino de excelente calidad. Pero no se pueden descartar las cualidades de la piña, maracuyá, nance, marañón, naranjilla, mango y guayaba, las cuales imparten un aroma y un sabor característico y excelente para degustar.Fuente

Los principales proveedores de las frutas a la fábrica, son los productores de la provincia. Así, las fresas se compran en Cerro Punta; las zarzamoras en Volcán; maracuyá en San Andrés; Piña y guayaba en San Vicente; nance y mango en Alanje.

�Cómo hacen el vino los chiricanos?

El proceso inicia desde que la fruta cae del árbol para ese destino. Antes del proceso de fermentación, la fruta se lava y se selecciona para extraer el jugo y filtrarlo.

Seguidamente, se realizan análisis para determinar la cantidad de azúcares disponibles, la intensidad del color y sabor. Luego, se procede a inducir una fermentación controlada por un tiempo de ocho a diez días.

De allí, el vino joven es analizado para conocer su grado de acidez y contenido alcohólico. Posteriormente es madurado lentamente a temperaturas controladas por espacio de ocho a diez días.

Después de este paso, se procede a una filtración para clarificar el vino y luego embotellarlo, pasteurizarlo, etiquetarlo listo para vender y consumir.

�Emborrachará ese vino?

Sólo tiene un contenido alcohólico entre el 10 y 13 por ciento.

Actualmente, la comercialización de dichos vinos se centra en la provincia de Chiriquí en locales como hoteles, restaurantes, quioscos y mercado de artesanías.

En los planes futuros a corto plazo está la introducción del producto a nivel nacional e internacional.

El precio varía según el lugar donde se adquiera, de acuerdo a Jorge Quintero. La botella más barata es de B/.3.00 y la más cara, B/.5.00.

Hoy, los panameños tienen una opción para su paladar sin aditivos químicos y con un sabor mejorado para gustos exigentes, como el de los dioses del Olimpo.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Construyen casetas

Celebrarán Fundación de Panamá

Pasaportes para "gringos" serán más caros

Aumentan los daños causados por virus

Roberto Morelos: soy un candidato de protesta

Elecciones arnulfistas en Barú

Altamirano gana elección del PRD en Chepo

Martín representa la unidad, Balbina

Pasan cuchilla del MOP en finca privada

Municipio y ATTT exigirán paz y salvo

Había una vez...

Aumentan casos de hombres maltratados

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados