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 Sábado 29 de julio de 2000


Bolsa de trabajo alivia el desempleo

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Enrique Watts
Crítica en Línea

El Centro de Capacitación y Colocación de Colón a logrado emplear entre los meses de enero a junio de este año, unas mil 100 personas que acudieron a esta oficina a presentar sus hojas de vida y aspirar a un puesto de trabajo.

Las estadísticas son claras, indica Olga Acosta, encargada de la Bolsa de Empleo, quien detalla que de esta cifra, unos 540 colonenses laboran permanente en la empresa privada y 140 eventuales; mientras en el sector público hay 160 permanentes y unas 500 eventuales.

El personal colocado según el sector empresarial en el período de enero a junio de este año, muestra que en el comercio local (ciudad de Colón) 340 colonenses han sido absorbidos; Zona Libre, 340; ciudad de Panamá, 140 y en el sector gubernamental, más de 600 personas.

Solo en el mismo periodo, más de mil 500 personas con curriculum en mano fueron atendidos en la recepción de la Bolsa de Empleo y otras mil 100 registradas en el banco de datos, lo que facilita a los funcionarios tener los datos de los aspirantes actualizados y presentarlos a los empresarios interesados en contratar personal que sea recomendado por la institución.

Acosta dijo que son muchas las empresas que llaman al Centro de Capacitación y solicitan asesoría para contratar empleados, a ellos se les envían tres candidatos, previamente identificados para que el empleador realice su entrevista y decida a quien contratar.

"Esto ha ayudado bastante a Colón y esperamos que siga así para aliviar el desempleo", expresó.

El esfuerzo de la administración de la Zona Libre de Colón; La Asociación de Usuarios de este sector comercial; el Ministerio de Trabajo y la Presidencia de la República ha hecho posible el funcionamiento de esta sede, que trabaja directamente con desempleados que acuden en busca de soluciones laborales.

En los últimos meses, 44 importantes compañías de la zona franca han contratado 177 colonenses, de las cuales una sola a empleado directamente 51 de manera eventual; otras 10 empresas de la capital, entre estas dos transnacionales utilizan los servicios del centro de capacitación con 56 personas contratadas.

La funcionaria que está al frente del ahora Centro de Capacitación y Colocación, señaló que sin temor a equivocarse, se han cumplido a cabalidad todos los objetivos de funcionalidad que se trazaron desde el inicio como parte de las metas a corto plazo que se deseaban alcanzar con este importante proyecto.

El registro de más de 6 mil hombres y mujeres mayores de edad desempleados se ha logrado en los dos años de funcionamiento, además de lograr la organización de un centro de información para los aspirantes a puestos de trabajo que se registran en el Centro de Capacitación y el control sobre las necesidades del mercado laboral regional son parte de los objetivos logrados.

Los índices del desempleo en Colón son altos, sin embargo, se hace lo imposible para reducirlo, por lo que instituciones como la Bolsa de Empleo, hoy Centro de Colocación deben ser respaldados por la empresa privada y el gobierno, así se puede dar alivio a uno de los problemas sociales de la provincia de Colón.

 

 

 

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