martes 26 de julio de 2005

 

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  ECONOMIA

LO ULTIMO: CREADORES ASEGURAN QUE RINDE 62 KILOMETROS POR GALON
Combustible "Made in Panama"

Eliécer Navarro | Cr�tica en L�nea

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También se prepara lanzar una versión para autos diesel en 45 días.

Mezcle 90% de alcohol de caña, 7% de gasolina y 3% de una fórmula secreta patentada por el Ministerio de Comercio, y el resultado será Elogas: un combustible ecológico que -según sus creadores- reduce las emisiones, rinde más y costará en teoría hasta 50 centavos menos por galón cuando se introduzca al mercado.

Los responsables detrás de este líquido verde son Petróleos del Istmo, una petrolera local que aseguró que Elogas podría convertirse en la alternativa de los conductores y transportistas cansados de tanta gasolina y diesel caro.

"Entre cinco y seis meses comenzaremos la comercialización de Elogas", afirmó Porfirio Ellis, Presidente de la petrolera. Este proceso de introducción en el mercado iniciará con la construcción de 25 estaciones a lo largo del país.

Según Ellis, no es necesario hacer ningún tipo de adaptaciones en los autos para usar este combustible.

El compuesto Elogas, que se une con el etanol de la caña y gasolina, fue creado en 2003, y durante el último año el uso de la mezcla fue probado en un Mazda 626 por la Universidad Tecnológica.

La UTP aseguró que no se produjo ningún tipo de daño en la máquina del auto de prueba, y que las emisiones se redujeron a niveles mucho menores de los límites permitidos.

Wolframm González, Director de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio, aseguró que será necesario crear una nueva legislación para permitir la comercialización del Elogas, y que antes se harán mayores pruebas para determinar la compatibilidad de la mezcla con los motores de gasolina.

Los creadores de Elogas realizaron una prueba para los medios utilizando un Toyota Corolla 1998, del que extrajeron la gasolina y la reemplazaron con un galón de Elogas; suficiente para ir de Natá hasta Santiago, según Ellis.

La principal limitante del Elogas es que la producción de caña nacional es insuficiente para generar suficiente etanol que abastezca el mercado local; y tendrá que ser importado.

Sobre el tema, Crítica consultó a Javier Díaz, Gerente Comercial de Ricardo Pérez, distribuidor de Toyota en Panamá.

Díaz sostuvo que consultarán con Toyota para determinar si es recomendable el uso de este combustible en sus vehículos, para efectos de reclamos, reparaciones y cobertura de garantías.

 

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